La dinámica comunitaria construye un cementerio en Santa Eulalia, Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Pedro Petul
Tiempo de lectura: 2 minutos

28 de febrero 2019

Con actividades religiosas y protocolarias, hoy se dio por inaugurado el Cementerio Comunitario, después de más de un año de gestión de las autoridades comunitarias de la aldea “Yich Tenam”, en el municipio de Santa Eulalia. Varias organizaciones comunitarias pusieron mano para llevar a cabo la coordinación del proyecto.

Foto: Pedro Petul



Yich Tenam queda al oriente de la cabecera municipal. La iniciativa comunitaria no es de hace un año; es el sueño de varios líderes de los distintos grupos que han gobernado la comunidad. Hoy se hace realidad bajo la administración del actual gobierno de esta aldea. Ni bien asumieron el poder, tomaron la decisión de llevaron a cabo el proyecto, que en total duró un año y dos meses.



El proyecto cuenta con el respaldo del Estado, al llenar todos los requisitos que la ley exige, de acuerdo a las resoluciones favorables del estudio de impacto ambiental elaborado por el Ministerio de Ambiente.

El cementerio tiene una extensión de 74 cuerdas cuadradas. Tuvo un costo de Q11,000.00 por cuerda, equivalentes a Q814,000 según la superficie del terreno.

La cantidad invertida del Estado no contempla otros gastos que ocasionaron todos los trámites jurídicos. Sumando todo, asciende el costo total del proyecto a más de un millón de quetzales.

El terreno se dividió por tramos, por lo que resultaron 710 tramos para más de 570 socios. Además, construyeron la capilla de la entrada. Se trata entonces de un cementerio formal con sus respectivas calles y avenidas.

Quedando así un proyecto logrado a base del esfuerzo y sacrificio de los comunitarios, sin mayores intervenciones de autoridades municipales ni del gobierno.

Principio del formulario

Final del formulario

COMPARTE