Créditos: WhatsApp Image 2019-02-06 at 11.13.24 AM
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales

06 de febrero 2019

En Puerto Barrios, se realizó la audiencia de apertura a juicio de Eduardo Bin, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal,  acusado por los delitos de usurpación de tierras en áreas protegidas. La denuncia  fue puesta por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) en el 2016.

Durante la audiencia de apertura a juicio, los abogados defensores mostraron su desacuerdo con lo resuelto por el juez Jesús Felicito Mazariegos, al no darle medida sustitutiva.

Francisco Vivar abogado defensor señaló que el Ministerio Público (MP) contiene elementos de prueba escasos, confusos y falsos, y que la investigación está manipulada, por lo que pidió al juez investigar al fiscal por el delito de abuso de autoridad.

Eduardo Bin Poou, maya q’eqchi’ comenta que su vida cambió cuando denunció la contaminación del lago de Izabal. Ahora está preso en el preventivo de Puerto Barrios.

Durante este proceso se presentarán 19 testigos a favor del querellante, mientras que para la defensa de Eduardo Bin, sólo se contará con tres testigos. El juicio continuará el día 20 de febrero a las 10:30 de la mañana.

COMPARTE