Jueces guatemaltecos temen por su vida y denuncian al director de seguridad del OJ

COMPARTE

Créditos: Roberto Mota nuevo jefe de seguridad del OJ. Foto Soy 502
Tiempo de lectura: 3 minutos

17 de febrero 2019

La desatención de la seguridad de jueces de alto impacto, es uno de los resultados de la gestión de Roberto Mota Bonilla al frente de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial. Los jueces temen por su vida.

Roberto Mota nuevo jefe de seguridad del OJ. Foto Soy 502

¿Quién es el nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial?

El 3 de diciembre del 2018, Roberto Mota fue nombrado jefe de seguridad del Organismo Judicial por el presidente de dicho organismo, Nester Vásquez. Mota tiene un doctorado en seguridad estratégica, el cual estudió junto al presidente Jimmy Morales. Este lo invitó a trabajar en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), donde fungió como subsecretario administrativo durante el 2016 (primer año de mandato de Morales). En una entrevista con Soy502, Mota negó que haya tenido incidencia en las decisiones referentes a la Cicig; dijo que su nuevo puesto en el Organismo Judicial ha sido gracias a sus méritos, argumentando que envió una solicitud en el 2017.

Juez Pablo Xitumul De Paz. Foto Prensa Comunitaria

Durante estos dos meses al frente de la seguridad del OJ, existen cambios que generan preocupación entre los jueces y el personal administrativo. El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal B de mayor riesgo, ha detallado las circunstancias preocupantes:

—Seguridad solicita expedientes de procesos y datos de personal de tribunal

Hace dos semanas, dos agentes de seguridad del OJ solicitaron en el Tribunal B de mayor riesgo, expedientes de los procesos judiciales que tienen a su cargo, con datos de los sujetos procesales y los querellantes. “Esta no es información de la incumbencia del departamento de seguridad”, señala Xitumul. También habían pedido información personal de los integrantes de dicho tribunal, pero esta fue negada.

—Desatención en seguridad de jueces

Los jueces de alto impacto tienen a su cargo casos que pueden exponer su integridad o la de sus familias, explicó el Juez Xitimul, quien ha sido objeto de varios actos intimidatorios. Xitumul asegura que antes —cuando Ángel Antonio Conte Cojulum era el jefe de seguridad—, había, a la  disposición de los jueces, todas las medidas necesarias para resguardar su integridad dentro y fuera de las salas de audiencia. En la actualidad, Xitimul y otros jueces se han percatado del retiro de la seguridad de las salas de audiencias y de los pisos de la Torre de Tribunales, además de la falta de atención para solucionar problemas con respecto a los vehículos de los jueces, entre otras solicitudes que no son atendidas por la seguridad.

Foto: El Periódico

Nuevos requisitos para trabajadores de seguridad en el OJ

Los elementos de seguridad asignados al juez Xitimul, le reportaron que en el departamento de seguridad figuran nuevos requisitos para estos puestos y de no cumplirnos, temen que podrían ser destituidos. Según el juez, esto sería para que el director de seguridad pueda ubicar personal afín a él en estos puestos.

Ante la situación de inseguridad expuesta, el pasado jueves 14 de febrero, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, emitió un comunicado dirigido a la Corte Suprema de Justicia y al presidente del OJ, para que se examine el actuar del jefe de seguridad, Roberto Mota.

COMPARTE