Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

14 de febrero 2019

Jimmy Morales desobedeció a la Corte de Constitucionalidad (otra vez). Esta vez, decidió derogar la mesa de diálogo ordenada por la CC para tratar la conflictividad  social de San Juan Cotzal, Quiché, causada por la imposición de la empresa transmisora de energía Transnova SA.

En el 2011, en la comunidad de San Felipe Chenla de San Juan Cotzal, se estableció la planta hidroeléctrica de Palo Viejo, parte de  Transnova SA, una transportadora de energía que pertenece mayoritariamente a la empresa italiana Enel Green Power, que tiene  cuatro hidroeléctricas  en el país: El Canadá, Montecristo, Palo Viejo y las centrales de ciclo combinado Matanzas y San Isidro.

Foto: David Toro

La planta hidroeléctrica Palo Viejo ha causado división entre los pobladores de las  comunidades de San Juan Cotzal. Desde hace años, las autoridades indígenas del pueblo Ixil, han encabezado la lucha en contra del proyecto impuesto en su territorio. En el 2016 lograron que la CC ordenara la creación de una mesa de diálogo para resolver el problema y que se consultara a las comunidades afectadas. Dicha mesa estaba conformada por el Ministerio de Energía y Minas, una comisión presidencial y las autoridades del pueblo Ixil. Durante este tiempo la hidroeléctrica ha funcionado con normalidad, pues la CC decidió no suspender la licencia. El 15 de enero del 2019, Jimmy Morales rompió  el diálogo, derogando el Acuerdo Gubernativo No. 117-2014, que daba vida a la mesa, las autoridades Ixiles, observan esta acción como un acto racista y un irrespeto notorio al orden constitucional, pues aun no existen acuerdos y la problemática sigue vigente.

Foto: David Toro

“El Estado debe consultar a las comunidades para efectuar este tipo de proyectos”

Concepción Santay Gómez, miembro de la alcaldía Ixil de San Juan Cotzal, durante una conferencia de prensa este 14 de febrero, lamentó la decisión de Jimmy Morales, por irrespetar el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto. Agregó que junto con el equipo jurídico tomarán decisiones para accionar legalmente ante las decisiones arbitrarias del presidente.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1096071585939763202

COMPARTE