Intento de secuestro a la hija del presidente de la Gremial de Pescadores en el Estor

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Flor de María Pop Paná es hija del presidente de la Gremial de Pescadores del Estor Izabal, Cristóbal Pop, quien se encuentra preso en Puerto Barrios por su criminalización de la densa del lago de Izabal.  El pasado viernes 8 de febrero a las 6:20 de la mañana fue interceptada por un hombre en una motocicleta, que le exigía su número de teléfono. Cuando ella se rehusó, sin mediar palabra, se bajó de la moto y con uso de fuerza intentó raptarla. Esto mientras se dirigía a su trabajo en el Estor.

“Yo estoy viviendo en casa de mi abuelo (ya que me queda a pocas cuadras del trabajo).  Al llegar frente a donde trabajo, un muchacho se paró, andaba en moto, me dijo que yo no lo conocía, pero me quería conocer.  Luego me dijo: ¿me puedes dar tu número de teléfono?  Yo le respondí: ¿quién eres?, yo no te conozco. Tiró la moto en la que venía. No sé qué me quería hacer, luego agarró mi bolsa con fuerza y ahí fue donde grité… le pedía ayuda a las personas y donde estoy trabajando finalmente me escucharon.

Fotografía: Nelton Rivera

“Gracias a que el esposo de la maestra donde estoy trabajando escuchó y salió, se acercó a ver qué estaba haciendo el muchacho; al ver qué estaba sucediendo, me ayudó a que me soltara. Ahí le di gracias a Dios, lloré y salí corriendo para dentro de la casa.” (Entrevista a Flor Pop).

Fue un intento de secuestro y violencia como efecto de la lucha social y defensa del territorio que tiene Cristóbal Pop, a quien el pasado 24 de agosto del 2018 seis hombres armados intentaron secuestrar.

Cristóbal Pop es maya q’eqchi´. Desde del pasado 23 de enero se encuentra en cárcel preventiva. Siendo presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, en agosto del 2017 fue acusado penalmente por la empresa minera CGN Pronico, por denunciar la contaminación del Lago de Izabal con níquel y otros químicos. Desde el año pasado, el juzgado de Puerto Barrios emitió una orden de aprehensión en su contra, junto a 8 pescadores, un barbero y dos periodistas.

COMPARTE