Créditos: lemuel
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

06 de febrero 2019

El biólogo Lemuel Valle declaró ante el juez en la apertura del juicio en su contra por la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en 2012. Los padres de los estudiantes dudan que la muerte de sus hijos haya sido un accidente.

Juez Jesús Felicito Mazariegos. Foto: David Toro

En la audiencia del martes 5 de febrero, el juez Jesús Felícito Mazariegos abrió el debate por la muerte de Nahomy Lara (20 años), Juan Carlos Velásquez (24) y Ángel De León (20), estudiantes del tercer año de biología de la UVG, que fallecieron el 31 de marzo del 2012 cuando se encontraban realizando una actividad académica llamada “conteo de cocodrilos”, en el canal acuático de la CGN Pronico en El Estor, Izabal. Eran guiados por el biólogo y empleado de la minera, Lemuel Valle, quien decidió hablar ante los medios previo al inicio del juicio en su contra:

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/2265980786990528/

Los puntos importantes de la declaración de Valle

El fiscal del Ministerio Público, Jorge García, fue el primero en tomar la palabra luego de la apertura del juicio, para realizar su alegato e imputar el delito de homicidio culposo a Lemuel Valle. Según el ente fiscal, Valle tenía bajo su cargo a los estudiantes durante la noche del 31 de marzo del 2012. No tomó las medidas de seguridad necesarias, teniendo conocimiento del área.

El Ministerio Público señala a Lemuel Valle de homicidio culposo. Foto: David Toro

Lemuel decidió declarar y esto fue lo más relevante de su intervención y sus respuestas a las interrogantes de los fiscales y abogados:

  • “No era primera vez que pasaba algo así en la CGN.”

Lemuel Valle (43 años) indicó al juez que hasta el día de la muerte de los estudiantes llevaba tres meses laborando para la empresa CGN Pronico en El Estor, como biólogo. Se desligó de ser el responsable de la seguridad dentro de la mina e hizo mención de que en ese lugar hubieron casos anteriores similares donde “no fue la primera vez que pasaba algo así en CGN; personas estuvieron a punto de morir y fueron rescatadas”, mencionó.

  • Todos llevaban chaleco, menos Lemuel

Lemuel Valle aseguró que tomó las medidas de seguridad adecuadas para la actividad académica. Ese día no habían chalecos salvavidas suficientes porque días antes hubo un “incidente” en la CGN y los únicos tres que encontró se los dio a los jóvenes y él abordó la lancha sin protección. A pesar de eso, asegura que cuando la lancha se volcó debido al clima únicamente él logró sobrevivir.

Relación de CGN y la UVG

Durante la audiencia se supo que no era la primera vez que estudiantes de la Universidad del Valle viajaban a esta minera para realizar actividades académicas. Además Lemuel Valle dijo que él no tenía relación directa con la UVG pero su superior -Eddy- sí, quien se coordinaba con la universidad. El profesor a cargo de los estudiantes era Haroldo Font Nájera.

Las dudas sobre lo sucedido y la declaración de los padres

Los padres de familia declararon uno por uno ante el tribunal y todos coincidieron en que sus hijos sabían nadar, inclusive uno de ellos —Ángel— era rescatista. Carlos De León, padre del joven mencionado, indicó tener “serias dudas” sobre la versión que Lemuel ha defendido; por lo que pudo ver en la escena de los hechos, duda que hayan subido a la lancha. Aún no se explican cómo pudieron ahogarse estando a 6mts de la orilla, sabiendo nadar y con chaleco salvavidas.

Los padres explicaron al juez Mazariegos que rechazaron el seguro de Q20 mil que la UVG les ofreció en su momento, porque se hubiesen visto obligados a renunciar a buscar justicia por la vía penal.

Los padres Carlos De León y Mauricio Velásquez declararon que la necropsia realizada al cuerpo de sus hijos (Ángel y Juan Carlos) reveló que ambos tenían el mismo golpe en la cabeza, el cual según el peritaje del Inacif se realizó con un objeto romo. “era imposible que ese golpe se lo dieran dentro del agua” enfatizó De León.

Padres de los estudiantes fallecidos rechazan acuerdo económico ofrecido por CGN y UVG

Previo al debate, el abogado de la minera, Marvin  Alvarado, ofreció en nombre de CGN un monto de Q150 mil para cada una de las familias. Indicó que esta cantidad era superior a lo que ofrece un seguro en muertes por accidentes. El abogado de la UVG, Luis Pedro Martínez dijo que el ofrecimiento de la universidad era duplicar el monto del seguro de vida y un fondo de becas. Sin embargo el abogado defensor de los padres, Luis González, rechazó los ofrecimientos de las dos empresas civilmente demandadas, pues el deseo de los padres de familia  que representa es continuar el proceso penal.

La segunda audiencia de debate fue programada para el 19 de febrero. Se espera que en esa nueva fecha se puedan diligenciar al menos cinco peritajes y testimonios. El MP citará a declarar al rector de la Universidad del Valle, Héctor Moreno.

COMPARTE