Créditos: Filinto Durán, emb
Tiempo de lectura: 2 minutos

04 de febrero 2019

El miércoles 23 de enero, el presidente de parlamento venezolano, Juan Guaidó se autonombró presidente encargado de Venezuela, mientras la Unión Europea llamaba a elecciones “libres y creíbles”. Guaidó en ese momento asumió las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que él llama la “usurpación” de la presidencia de Nicolás Maduro. Inmediatamente muchos países del mundo reconocieron a Guaidó como presidente, entre ellos Donald Trump, Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) y Jimmy Morales. 

El gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, quien ha estado al servicio de Donald Trump y quien fue elegido fraudulentamente como representante de ese país centroamericano, expulsó este viernes 1 de febrero a Filinto Durán, embajador de Venezuela en ese país. Además, reconoció como embajador a Claudio Sandoval, designado por Juan Guaidó, quien se autonombró como nuevo presidente del país Bolivariano.

El embajador Filinto Durán envió una carta que rápidamente se viralizó en las redes sociales:

Buenos días, camaradas. Les informo que en horas de la noche de ayer fui citado por la cancillería hondureña para escuchar la lectura de un guión en el cual se me notificaba el cese del reconocimiento como embajador y se me conminaba a salir del país,  junto a mi familia, en un plazo de cinco días.

Filinto Durán, emb

Consultando al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela,  se me indicó que debo regresar en el plazo dado, habida cuenta que el gobierno de Honduras, lamentablemente, no respeta ninguna ley internacional  ni los  protocolos establecidos.

Por medio de la presente no sólo quiero comunicar lo señalado sino agradecerles toda la solidaridad, el afecto, la militancia y el compromiso por la construcción  de otro mundo posible y necesario.

Gracias pueblo morazánico.

Filinto Durán.

¡Hasta la victoria siempre!

La cancillería hondureña manifestó que el Gobierno de la República Honduras reconoce y otorga su beneplácito al señor Sandoval, además reiteraron el apoyo a gobierno golpista de Guaidó.

El martes 29 de enero, el Parlamento de Venezuela nombró “representantes diplomáticos” en una decena de países que reconocieron la autoproclamación de Juan Guaidó. Uno de esos países fue Guatemala.

COMPARTE