Créditos: Jeff Abott
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 6 de marzo, Rolando Güitz Pop y Blanca Estela Güitz, ambos son hermanos de origen q’eqchi, de la comunidad Monte Olivo, Cobán, tendrán audiencia de etapa intermedia al ser acusados del delito de hurto agravado, por personeros de la hidroeléctrica Santa Rita, en Alta Verapaz.

Fotografía: Jeff Abott

En entrevista, el bufete jurídico de derechos humanos, comentó que la audiencia de etapa intermedia será en la Torre de Tribunales de Alta Verapaz. Al no encontrar pruebas, los fiscales del Ministerio Público pidieron tres meses para seguir investigando, en esta audiencia el MP quiere pedir un criterio de oportunidad, esperando que los dos hermanos acepten esta medida.

Las comunidades que se encuentran a lo largo del recorrido del Río Dolores decidieron desde hace varios años atrás fortalecer la lucha por la tierra y la defensa del río, especialmente frente a la explotación laboral, el despojo de la tierra y el saqueo de los bienes naturales.

Fotografía Rony Morales

“Nos gustaría que los medios de comunicación cubrieran esta audiencia, ya que nos encontramos luchando por nuestro río y la Madre Tierra. Actualmente la lucha organizada que hacen las comunidades q’eqchi’ son de familias en resistencia que velan por los bienes naturales. Mi familia se incorporó fuertemente en esta lucha organizada, ya que hace varios que se quiere construir una empresa hidroeléctrica”, dice Rolando Güitz y narra la tragedia que acompaña a su familia por ser defensores del medio ambiente.

“Mi hermano, Carlos Isaías Güitz Pop, sufre un atentado armado el 8 de noviembre del 2013. A partir de entonces quedó en silla de ruedas, no pudo caminar de nuevo. En su estado, a pesar de ser difícil, no se le borraba el deseo de realizar el servicio comunitario y de continuar en la defensa del río, hasta el día de su muerte.”

Carlos Güitz sufrió un impacto de bala  que afecto irreversiblemente su espina dorsal, el 12 de diciembre de 2017. Fue atendido de emergencia en el Hospital General San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala. Tenía entonces 36 años de edad, cuando falleció.

Cortesía: Familia Güitz Pop

La familia Güitz Pop ve la defensa del territorio y comunicación alternativa como fundamental en las luchas por la autonomía de las comunidades, en los temas de la justicia social, con la participación activa y consecuente de mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos de la comunidad. El sueño es construir un centro autónomo de aprendizaje y conocimiento.

COMPARTE