En memoria de Carlos Maaz, integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales asesinado en una manifestación pacífica

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

11 de febrero 2019

La tarde del sábado 27 de mayo del 2017 fue asesinado en El Estor, Izabal, el pescador Carlos Maaz, quien se encontraba junto a los pobladores y Gremial de Pescadores Artesanales manifestando de forma pacífica en contra de la contaminación del Lago de Izabal. Las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil llegaron a desalojar violentamente, sin dialogar con los pobladores: accionaron gases lacrimógenos y dispararon armas de fuego sin importarles la vida de los presentes, entre los que había mujeres, niños y ancianos.



Maaz tenía 27 años, dejó una viuda de 22 y un hijo de 8. Cristina Xol Pop lamenta el asesinato de su esposo y exige justicia para que las autoridades den con los responsables: “La policía asesinó a mi esposo. Él no era un delincuente; él era una persona honrada y trabajadora, un pescador, y lo mataron sólo por estar en contra de la contaminación”.

Hechos violentos de la Policía Nacional Civil

En este hecho violento de la PNC en El Estor, resultaron heridos otros pescadores y varias personas, entre ellos Alfredo Maquín, quien fue trasladado gravemente al hospital de la ciudad de Puerto Barrios. Recibió un disparo con arma de fuego. Otras víctimas fueron atendidas en el centro de salud de esa localidad; presentaban síntomas de intoxicación provocados por los lacrimógenos.

En el lugar donde ocurrió el crimen, campaba la ausencia del Ministerio Público, el cual nunca se presentó para levantar el cadáver, según relata Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales: ”se solicitó la presencia del MP, pero se negaron, argumentando que la situación estaba tensa y riesgosa”. Esto ocasionó más indignación en la población del municipio de El Estor, que tuvo que levantar ella misma el cadáver para realizar el sepelio al día siguiente. Mientras tanto, la presencia de las fuerzas policiales aumentaba.

El Estado en complicidad con CGN PRONICO

La respuesta del Estado fue la represión a la población —ninguna sorpresa en este país—, acción que favorece a la compañía de níquel CGN PRONICO —de Solway Investment Group—. Empresa a la que se le atribuye la actividad minera que opera en el territorio q’eqchi’ de El Estor.

El sábado de la manifestación, se esperaba la continuidad de la mesa de diálogo iniciada el 13 de mayo del 2017 y la respuesta que el gobierno había ofrecido para la Gremial de Pescadores Artesanales. Después de esperar medio día en la parroquia de la Iglesia católica, sin tener ninguna respuesta, los pobladores y los miembros de la Gremial se desplazaron a las calles para hacer sus peticiones…

El Lago de Izabal se tiñe de rojo


A finales de marzo del año 2017, el Lago de Izabal se tiñó de rojo. Esto preocupó a la población y a los pescadores, quienes se vieron afectados y se organizaron en una Gremial de Pescadores que fue reconocida por la municipalidad de El Estor. Esta condición de legitimidad permitió su participación en las reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para exigir un estudio de análisis de las aguas del Lago, pero no fueron escuchados.

Para que las autoridades estatales escucharan a la Gremial de Pescadores, en conjunto con la población, tuvieron que realizar una manifestación pacífica en la salida del municipio de El Estor, impidiendo el paso de transportes de la compañía de níquel CGN Pronico, y dejando libre el paso de vehículos particulares. Duró once días.

La exigencia de la Gremial era el estudio de impacto ambiental y que la minería fuera suspendida.

Lea más sobre este caso:

COMPARTE