Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El defensor de los bosques y líder de su comunidad, Justino Xollim, detenido el pasado 15 de febrero en Cobán, Alta Verapaz, recuperó su libertad provisional, en una audiencia de primera declaración este miércoles 20 de febrero de 2019.

El juez Isaías Caal Caal, del juzgado Segundo de Narco Actividad y delitos contra el Medio Ambiente de Alta Verapaz, le otorgo al campesino una medida sustitutiva de ocho mil quetzales, lo ligaron a proceso por delitos contra recursos forestales, denunciados por el señor Sebastián Cal, trabajador de la empresa Maderas Fillips Diaz.

La detención fue estando en la calle, de parte de miembros de la División de Seguridad Turística (Disetur) mientras esperaba a un abogado a las afueras del Ministerio Público, según la información brindada por el abogado y otros miembros de la comunidad que lo acompañaban.

La Unión verapacense de organizaciones campesinas (Uvoc), decidió hacer colectas, vender maíz y frijol para lograr pagar la medida sustitutiva de su compañero Justino Xollim.

La lucha de Xollim y de la población poqomchi’ es muy importante para las 279 familias que protegen este territorio. La comunidad tiene el título de indígena poqomchi’ para poder tener el reconocimiento ancestral de su territorio.

Para la comunidad La Primavera, el respeto a la vida, es el principal valor, es lo más sagrado. La codicia, avaricia o acumulación de riquezas, son conductas que no entran en su cosmovisión. Hay una lucha permanente como seres humanos para pensar más en colectividad.

Al salir de su audiencia de primera declaración, Justino y el abogado defensor se enteraron de que tiene otra denuncia por el caso de usurpación agravada, por el hecho de vivir en la comunidad que lo vio nacer, contra siete líderes campesinos —incluyéndole— y que, además, ahora se encuentran bajo amenaza de ser desalojadas las personas que viven en La Primavera, el próximo  8 de marzo, Día internacional de la mujer.

Jeff Abbott

Estos son los siete defensores del bosque acusados de usurpación agravada

Arturo Eladio Xollim Cal

Alberto Tilom Lem

Justuno Xollim Tilom

Augusto Tilom Lem

Pablo Cal Tilom

Domingo Lem Xollim

Samuel Xollim Poou

Los comunitarios desmienten esas acusaciones y exigen que se investigue a las personas que los acusan y difaman, ya que “el 14 de julio de 2015, recuperamos nuestras tierras, se firma una escritura y convenio preparatorio en el Fondo de Tierras”. Este buscó visibilizar los siguientes aspectos: a) Realizar el levantamiento topográfico del área en posesión de las comunidades Santa Rosa y Sak-Ixim. b) Gestionar la aprobación ante el Registro de Información Catastral del plano elaborado a favor de las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; c) Elaborar el censo en las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; d) Otorgar la escritura traslativa de dominio de las viviendas que se encuentran en el polígono de las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; e) Completar el área de tres punto cinco manzanas a favor de los beneficiados de las comunidades Santa Rosa (El Chico) y Sak-Ixim; f)Respetar el área que corresponde a la finca matriz; g) Respetar los linderos que corresponden a cada una de las comunidades asentadas dentro del polígono de la Finca La Primavera.[1]


[1] https://comunitariapress.wordpress.com/2015/07/22/primavera-poqomchi-recupera-tierras-ancestrales/

COMPARTE