El editorial de un diario argentino que romantiza las violaciones sexuales en niñas

COMPARTE

Créditos: La Gaceta Mercantil
Tiempo de lectura: 2 minutos

01 de febrero 2019

El diario argentino La Nación publicó un editorial titulado “Niñas madres con mayúsculas”, el cual recibió el rechazo de diferentes sectores sociales, incluso de sus propias trabajadoras. 

El diario La Nación es uno de los más antiguos de Argentina y uno de los de mayor circulación en el país sudamericano. Cuando creció la lucha en busca  de la despenalización del aborto y llegó a su punto clave en el senado argentino en el 2018,  La Nación se mantuvo en el ala conservadora de la discusión pública y se ha encargado de desmeritar la lucha de colectivos feministas, pero con el editorial publicado este 1 de febrero, el diario parece haber superado sus propios límites.

Foto: La Gaceta Mercantil

El editorial “Niñas madres con mayúsculas” (sin firma) narra la historia de dos niñas de 12 y 13 años que resultaron embarazadas y que supuestamente tomaron la decisión de tener a los hijos oponiéndose al aborto. Intenta posicionar a las menores como ejemplo de “instinto materno” y de “respeto a la vida”, y minimiza las razones de los embarazos tempranos y el hecho de que una niña de 12 o 13 años embarazada es una menor que ha sido abusada sexualmente.

Editorial:

https://www.lanacion.com.ar/2216199-ninas-madres-con-mayusculas

Rechazo total al editorial

En redes sociales no se hicieron esperar las reacciones en contra del editorial de La Nación. Incluso un grupo de trabajadores del medio de comunicación iniciaron una cadena en Twitter para rechazar los criterios vertidos en el editorial.

La Unicef en Argentina también repudió la publicación, aclarando que un embarazo en la infancia no se vincula al instinto materno, sino que es una violación sexual.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1091386773723402240

En agosto del 2018, en Argentina, las convicciones religiosas se impusieron en el senado y la despenalización del aborto fue rechazada. Sin embargo las redes sociales son un campo de batalla constante entre las feministas que buscan que se respete el derecho de elegir sobre su cuerpo y grupos conservadores que se oponen rotundamente a abordar las problemáticas actuales con soluciones acordes a las dinámicas contemporáneas.

COMPARTE