El colegio de agrónomos le da y le quita el título de “ingeniero agrónomo honorario“ al ministro de ambiente Alfonso Alonzo Vargas

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc/Rony Morales

La junta directiva del Colegio ingenieros agrónomos de Guatemala (CIAG) nombró “Ingeniero Agrónomo Honorario’’ al Ministro de Ambiente Alfonso Alonzo. El mismo que ha recibido señalamientos de corrupción y de favorecer a la industria extractiva. Cuando fue nombrado ministro académicos y ambientalistas se opusieron por considerar que no contaba con la experiencia profesional para el cargo.

Pese a esto le otorgan este reconocimiento “en respuesta a su labor en el sector ambiental.“

Las reacciones fueron inmediatas y el claustro de docentes de la facultad de Agronomía hizo un comunicado en donde dicen que no existe ese reconocimiento y que si así fuera el ministro no reune las calidades para recibirlo.

La Asociación de Estudiantes de agronomía le llaman “corrupto e incompetente”y  piden que se le nombre No Grato por “prestarse a chantajes de las industrias transnacionales y de los actuales gobernantes“ y consideran este reconocimiento una burla.

Horas después de estas reacciones el CIAG se retracta y le quitan el nombramiento, el pin y la placa que lo acreditaba como ingeniero agrónomo. Presentando “su humilde y sincera disculpa a los agremiados“

De acuerdo a Luis Ventura ex presidente de la Asociación de estudiantes de agronomía, esta es una estrategia política y cree que  “el colegio de ingenieros agrónomos tiene un interés y no representan a los ingenieros agrónomos’’. El pasado 18 de Mayo del 2018 la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la (USAC) y organizaciones ambientales, mediante un comunicado le Exigieron al presidente de Guatemala la destitución inmediata de Alfonso Alonso del (MARN) ya que no cuenta con la experiencia profesional ya que Alfonso Rafael Alonzo Vargas es licenciado en periodismo por la Universidad Panamericana, en el año 2013.

El colegio de ingenieros agrónomo es una instancia que está conformado por todos los ingenieros agrónomos de todas las universidades del país y los ingenieros ambientales, egresados de las carreras de agronomía, ambiental, de la carrera de alimensura y tierra, de los recursos renovables de todo el país principalmente egresados de la Universidad de San Carlos y los principales órganos de este colegio son, la junta directiva del colegio, la asamblea general y el tribunal de honor.

COMPARTE