Desinformación: trolls y net centers

COMPARTE

Créditos: polígrafo27
Tiempo de lectura: 2 minutos

06 de febrero 2019

Todos nos hemos topado alguna vez con algún troll o alguna noticia falsa en las redes sociales, esas personas que manejan muchas cuentas y su único objetivo es el de divulgar una información que distorsione la realidad.

Y para distorsionar la realidad, no se necesita mucha creatividad, en una sociedad con poca información, sembrar la duda es suficiente.

Desde el gobierno del partido Patriota se conoció de la existencia de los net centers, grupos de personas dedicadas a establecer matrices de opinión, monitorear a diferentes actores políticos para desacreditarlos por sus opiniones y a la vez, dedicados a difundir información falsa o sesgada o enfocados en desviar la atención sobre un tema.

En Guatemala, las plataformas sociales como Twitter han suspendido decenas de perfiles porque han encontrado entre otras cosas, que manejan varias cuentas a través de una misma dirección IP, además, es sabida la existencia de varios net centers, algunos vinculados al gobierno y otros más vinculados a los grupos en contra del mismo.

El medio digital Nómada, publicó un reportaje de como varias cuentas de Twitter fueron fabricando y moviendo distintos hashtags en apoyo al presidente Jimmy Morales.

Por su lado, el señor Rodrigo Polo publicó un mapa en donde asegura que los que incluye en su red son gente de izquierda que está entrelazadas entre sí para empujar su agenda.

¿Qué piensas de los trolls y los net centers?

¿Consideras que serán cruciales en la desinformación a través de las redes sociales en esta campaña electoral?

¿Cómo consideras que se puede conocer si es un perfil falso creado para trollear o para desinformar?

Polígrafo

COMPARTE