Criminalización de lideresa Tz’utujil por parte del Director del Distrito de Salud de San Pablo La Laguna

COMPARTE

Créditos: Red Comunitaria de Defensores por el Derecho a la Salud –REDC Salud-
Tiempo de lectura: 3 minutos

12 de febrero de 2019

La criminalización en contra de lideresas en Guatemala, ha sido una constante desde tiempo atrás.  Le presentamos el nuevo caso de criminalización en contra de Paulina Culum, quien ha trabajado en defensa y derecho de la salud en San Pablo La Laguna, y cómo el denunciar un caso de discriminación y malos tratos en contra de una enfermera embarazada, fue la razón para que se abriera un expediente en el Ministerio Público, por delitos que no cometió.

Paulina Culum Xajil, es una lideresa indígena tz´utujil, originaria del Municipio de San Pablo La Laguna  el departamento de Sololá.  Es defensora del Consejo de Comunidades de Guatemala por la Salud, integrante de la organización Red Comunitaria de Defensores por el Derecho a la Salud –REDC Salud- ,  también es parte de otras organizaciones a nivel nacional como  Asociación de mujeres Estrella T’utujil, Red de Mujeres sololatecas con visión integral –Red MUSOVI- y Articulación de mujeres rurales de Guatemala –AMR-.

Foto: Red Comunitaria de Defensores por el Derecho a la Salud –REDC Salud-

El trabajo que Paulina realiza en REDC Salud es por la vigilancia de los servicios de salud, en donde se ha buscado garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de la población rural del país, principalmente en territorios con población indígena. 

¿Qué sucedió?

Desde el año 2104 el Consejo de Comunidades de Guatemala por la Salud, ha tenido una relación de coordinación y colaboración con el Distrito de Salud de San Pablo la Laguna, incluso han realizado gestiones conjuntas ante la autoridades del Municipio.  A finales del año 2016 e inicios del 2017, miembros de la REDC Salud, inician a recibir denuncias por parte de trabajadores del Centro de Atención Permanente (CAP), vinculadas a situaciones de despido de una enfermera embarazada y de malos tratos por parte del Director del Distrito.

Ante esta situación la REDC Salud plantea dichas situaciones al Director del Distrito de San Pablo La Laguna, Dr. Mayron Martínez, lo cual fue mal visto por él y,  a partir de dicha situación, la relación con la REDC Salud cambia.

Durante varios meses el Director del Distrito realiza una serie de traslados y contrataciones de personal que comienzan a causar dudas en las autoridades Municipales.   Todos estos cambios, afectaron la calidad de prestación de los servicios de salud, pues se cambia a personal local, que habla el idioma y que conoce ya a la población, por trabajadores nuevos que no hablan el idioma y que por ende, desconoce a la población.

Martínez, se reusó a dar explicaciones y contrariamente comenzó a atacar a Paulina a quien identifica como la lideresa que está detrás de este proceso de vigilancia ciudadana y la responsabilizó como la “provocadora”, y quien está manipulando a las autoridades y vecinos del pueblo para que lo saquen del servicio.

La denuncia contra Paulina

El día 15 de enero de 2018,  como una medida de estigmatización e intimidación, cuatro trabajadoras del Centro de Atención Permanente –CAP- y el funcionario público Director del Distrito de Salud de San Pablo la Laguna, denuncian ante el MP a la Defensora  Paulina Culum Xajil.  En sus declaraciones testimoniales indican que existen publicaciones en la red social “Facebook” en donde dice que la población no quiere que estén en sus puestos de trabajo y amenazan con que las lincharán de no renunciar. Los denunciantes indican, una vez más, que temen por su seguridad y se sienten amenazados, discriminados y coaccionados por la señora Paulina Culum, sin embargo, el perfil que escribió las publicaciones a las que se hace referencia en las denuncias y se adjuntan como medio de prueba en el presente caso, no hacen referencia al perfil personal de Facebook de Paulina Culum Xajil, por lo que no hay un vínculo directo entre ella y los delitos que se le imputan.

Además Martínez ha utilizado su cargo para manipular a un grupo de cuatro mujeres trabajadoras para que denuncien a Paulina, bajo el argumento que se las ha discriminado.  También ha generado confrontación y agresión entre usuarios y trabajadores. 

La defensa de Paulina, presentó ante el Ministerio Público una serie de documentos oficiales, cartas, estudios técnicos e informes por parte de diferentes instituciones, como respaldo a su trabajo, trayectoria y desempeño dentro del área de salud. 

Situación actual del caso:

Luego de transcurrido casi un año desde la denuncia finalmente el MP ha informado a los abogados verbalmente sobre la decisión del mismo de desestimar y archivar el caso actualmente está pendiente una reunión con las partes donde el MP expondrá los elementos que consideró para desestimar el caso.

COMPARTE