Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez Alvarado

14 de febrero 2019

Ixcán, El Quiché

Una reunión de la mesa municipal de la salud se realizó la mañana de este martes en la cual se abordaron varios temas, uno de ellos fue el caso de la construcción del hospital regional que está paralizado en la zona 2.

Según el director del área de salud, en el presupuesto nacional para este año, al Ministerio de Salud le asignó 35 millones de quetzales al proyecto que está estancado desde el año 2015.

A mediados del año pasado se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se iniciara una investigación sobre la suspensión de la construcción, por lo que el Ministerio de Salud inició la liquidación del proyecto, un proceso que fue cancelado para poder darle trámite a la continuidad de la construcción que lleva un avance físico de 45%, aproximadamente.

Foto: Joel Alvarado

Hasta la fecha se desconoce cuándo iniciará el proceso de construcción, por lo que una comisión conformada por autoridades comunitarias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales viajara en los próximos días para darle seguimiento al caso.

El proyecto del hospital tuvo un costo inicial de 79 millones de quetzales. Se inició su construcción en 2013 por la empresa Sercco, y debió ser finalizada en septiembre del 2015.

COMPARTE