Créditos: cgn pronico
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sobre los sucesos en la mina Fénix y Compañia Guatemalteca de Níquel de Izabal S.A. (Pronico) / El Estor, Guatemala

Estimado señor Gerasev

Lamentamos la falta de respuesta a nuestra carta del 31 de agosto del 2018, dirigida a Solway Investment Group GmbH, con copia a CGN/Pronico. Es de resaltar que el señor Eddy Bernardo Guzman Estrada, respondío via correo electrónico desde Guatemala el 28 de setiembre del 2018.

Nosotros queremos reiterar, que Solway Investment Group GmbH, como propietaria de la mina de Niquel Fénix, y de la  Compañia Guatemalteca de Niquel, CGN y de la Compañia Procesadora de Niquel S.A, Pronico, es responsable de la implementación y el respeto de los Standares internacionales IFC, así como de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre inversiones y Derechos Humanos. Les recordamos que, la implementación de estos principios es vinculante y compromete a vuestra compañía a evitar en la medida de lo posible, daños medioambientales y/o violaciones a los Derechos Humanos.

En su respuesta, el señor Guzman Estrada afirma que Pronico no ha hecho una denuncia penal contra los pobladores de El Estor, como nostros lo habiamos afirmado en nuestra comunicación anterior.

Lamentamos contradecir esta versión: el abogado, administrador y representante legal de la Compañia Procesadora de Niquel S.A., Iván Roberto Camey Aguilar es el denunciante en dos procesos contra pobladores de El Estor, además que en ambos casos el aparece como co-denunciante.

En ambas acusaciones se levantan graves acusaciones en contra de los demandados que padecen de elementos probatorios. En cinco casos los acusados fueron declarados inocentes, debido principalmente a la total ausencia de elementos probatorios para ser acusados.

El comportamiento del abogado Iván Camey en la primera audiencia de los acusados por CGN/Pronico, que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Puerto Barrios, puede calificarse de intimidatorio. Sin ninguna base, Camey hizo nuevas acusaciones arbitrarias durante la audiencia.

Foto: Carlos Ernesto Choc

De acuerdo con las normas de la IFC (Perfomance Standard 1), la compañía involucrada en un conflicto está obligada a establecer mecanismos efectivos de queja, a encontrar una pronta y rápida solución en cooperación con los afectados y a entablar un diálogo con el fin de buscar activamente soluciones al conflicto. Las demandas contra los dirigentes comunales, que son parte del dialogo, pueden ser vistas como actitudes de intimidación hacia estos dirigentes. Todas las formas de intimidación no tienen espacio en un proceso de dialogo transparente.

Los cargos presentados por Iván Camey contra los pescadores muestran la participación directa de CGN/Pronico en el conflicto y su complicidad en la violación de los derechos humanos. Como matriz de CGN-Pronico, creemos que Solway es claramente responsable de la situación altamente conflictiva en El Estor y -al no ejercer la debida diligencia- de las violaciones de los derechos humanos.  

Por ese motivo nosotros exigimos a CGN/Pronico su inmediato retiro como parte activa de la querela en contra de las personas que protestan contra CGN/Pronico. Las protestas son motivadas por la sospecha de contaminación del lago Izabal, en la zona de actividades de la compañía CGN/Pronico. Esperamos un dialogo directo y sincero, ausente de provocaciones que deben ser cesados inmediatamente.

Solway Investment Group GmbH

Head Legal Denis Gerasev

Baarerstrasse 8, 6300 Zug

Zürich, 4 de Febrero del 2019

COMPARTE