Capturan a grupo criminal denominado “Los Imitadores”, en Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Fue en la ciudad de Cobán, donde la fiscalía de distrito del Ministerio Publico detuvo a 13 personas sindicadas de los delitos de extorsión, asesinato, plagio y secuestro. El Juzgado Primero de Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente fue quien dio la orden para llevar a cabo los allanamientos en la cabecera municipal y demás municipios.

La serie de allanamientos tuvo lugar en los departamentos Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Zacapa, Petén y Guatemala. Esta estructura que tenía como víctimas a transportistas, profesionales, comerciantes desde el año 2015, cobrándoles extorsión. 

Trece personas fueron detenidas y cuatro más serán citadas a dar su primera declaración. Entre estos figura Giovani Barrondo Hernández quien se encuentra en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal.

Según el MP la investigación permitió documentar y conocer a los integrantes de la estructura, los cuales se auto llamaban “Imitadores”. Ellos se proporcionaban e intercambiaban información de posibles víctimas a las cuales, por medio de llamadas telefónicas, extorsionaban con amenazas de muerte y amenazaban con que, a cambio de sus vidas, tendrían que pagar entre 2 mil y 5 mil quetzales. Las personas que fueron víctimas depositaban el dinero en cuentas bancarias o en manos de personas desconocidas.

El Ministerio Público encontró documentos personales, números y libretas telefónicas, celulares, boletas de pagos con montos similares a los cobros, celulares, chips y varias memorias SD y USB.

Los aprehendidos son:

-Fidelina Maquín Paná

-Álvaro Bernabé Sucup Hernández

-Angélica Ical

-Estela Ixpatac Morales

-José Ovidio Márquez Picón

-Carlos Enrique Márquez Picón

-Miriam Consuelo Nájera y Nájera

-Angélica Escalante López de Zacarías

-Anaveli Gálvez García

-Lesbia Carolina Cu Cabnal

-Teresa Hernández Hernández

-Filomena Juc Morán

-Fátima Gabriela Zamora Cándido

https://twitter.com/MPguatemala/status/1096087885831421952

Detenidos:

-Fidel Antonio Efraín de la Cruz Ja

-Victoria Maquín Paná

-Elsa Olivia Maquín Paná

COMPARTE