Usac: tendencia del CSU a favorecer el golpe constitucional de Jimmy Morales

COMPARTE

Créditos: Guatemala.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de enero 2019

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos se pronunció de forma ambigua sobre la crisis política que vive el país. La influencia del representante de profesionales de Veterinaria fue fundamental para que la Usac decidiera hacer un pronunciamiento tibio.

El pasado miércoles, al Consejo Superior Universitario (CSU) le tomó nueve horas fijar una postura ante la crisis que vive el país. El rector Murphy Paiz y otras autoridades miembros del Consejo, se opusieron a que la postura de la Usac fuese clara y contundente en contra de las acciones de Jimmy Morales que atentan contra el Estado de Derecho. La justificación de Paiz y compañía fue que, si se pronunciaban con fuerza, el gobierno podría tomar represalias en contra del presupuesto de la universidad, la cual atraviesa un déficit financiero preocupante. 

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1083118960961376259

El tío de Melgar Padilla que aboga por Jimmy Morales

Luis Bernal Larrazábal es el representante de profesionales de Veterinaria ante el CSU. Un representante estudiantil entrevistado confirmó que Larrazábal, durante la última reunión, se encargó de presionar a los miembros de la mesa para que el pronunciamiento de la universidad fuese débil e incluso puso en votación que se abstuvieran de mencionar a la Cicig en el escrito.

Foto: guatemala.com

Luis Bernal Larrazábal es tío de Erick Melgar Padilla (director de la escuela politécnica), de quien hay un proceso penal en su contra acusado de haber obstruido la justicia en las investigaciones sobre el asesinato de su padre en diciembre del 2012. Además, Larrazábal fue contratado como técnico para el Ministerio de Agricultura durante la gestión de Jimmy Morales. Durante la campaña política del FCN, trabajó junto a su otro sobrino, Armando Melgar Padilla, diputado oficialista y uno de los hombres más cercanos al presidente.

La postura del CSU no representa a los estudiantes

El CSU publicó su pronunciamiento la noche del miércoles sin pena ni gloria. Enrique Hernández, secretario de finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios, dice lamentar que las verdaderas demandas de los estudiantes hayan sido rechazadas y que la postura universitaria sea otra. Indicó que lo harán saber pronunciándose en las diversas convocatorias de manifestaciones que existen para los próximos días.

El rector Murphy Paiz prefiere no posicionarse en contra del presidente Jimmy Morales, por un supuesto miedo a que el gobierno corte los aportes extraordinarios a la Usac. Aun sin ese corte, todavía no han sido cancelados todos los salarios pendientes del 2018. Una fuente que trabaja en un centro de estudios de la universidad aseguró que, en su unidad, y en varias más, hay deudas de al menos tres meses. El secretario general de la universidad ha informado recientemente que esta situación podría resolverse la próxima semana, pero no es seguro que muchos trabajadores firmen contrato este año.

COMPARTE