Créditos: En diciembre fue proclamado el Binomio Presidencial de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto | Foto: El Periódico
Tiempo de lectura: 1 minuto

29 de enero 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó el pasado lunes que se ha rechazado la candidatura presidencial de Zury Ríos, debido a que la constitución política le prohíbe participar puesto que su padre (Efraín Ríos Montt) tomó la presidencia a la fuerza en 1982.

Zury Ríos Sosa  nuevamente está en busca de la presidencia. Hija del fallecido general genocida, Efraín Ríos Montt. Es parte del binomio del partido Valor, junto con Roberto Molina Barreto —cuando Barreto fungía como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue vital para revocar la sentencia por genocidio dictada en contra de Ríos Montt en 2013.

En diciembre fue proclamado el Binomio Presidencial de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto | Foto: El Periódico

El TSE, por medio del Registro Ciudadano, procedió a rechazar la candidatura de Zury, por tener la siguiente prohibición constitucional:

El Artículo 186 de la Constitución Política, en su inciso  “A” indica que aquellas personas que hayan participado en golpes de Estado (como Efraín Ríos Montt) no pueden postularse para la presidencia y esta prohibición alcanza a los hijos de los protagonistas de rupturas constitucionales.

En redes sociales destaca que el partido Valor fue notificado de la prohibición durante esta tarde. Ríos Sosa apelará la decisión como lo hizo en las elecciones anteriores, cuando por medio de amparos logró ser inscrita.

El 30 de enero el TSE debe notificar si proceden las inscripciones de otros binomios.

COMPARTE