Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por David Toro y Stef Arreaga

06/01/2019

El sábado por la noche y la madrugada de este domingo han sido de gran tensión en La Aurora. el investigador de la Cicig, Yilen Osorio, de nacionalidad colombiana, ingresó al país este sábado 5 de enero a las 16 horas en un vuelo procedente de Costa Rica. Sin embargo, las autoridades de Migración, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), le vetaron el ingreso a Osorio. El pasado 28 de diciembre la Cancillería se había encargado de notificar a todas las aerolíneas que, por razones de “seguridad y orden público”, se prohibía el ingreso de 11 investigadores de Cicig, violentando la orden de la CC que pedía al gobierno abstenerse de interferir el ingreso de los funcionarios internacionales al país.

Foto: David Toro

Al momento de ser retenido, Osorio permaneció en aduana por unos minutos, posteriormente fue llevado a una oficina del segundo nivel del edificio en donde personal de migración impidió la entrada a algunas personas de Cicig que se apersonaron para darle acompañamiento.[1]

Foto: David Toro

Detienen expulsión del investigador

Mientras tanto, un vuelo de Avianca con destino al El Salvador tenía un retraso de más de una hora. Según el testimonio de un pasajero, les informaron que era porque estaban a la espera de un pasajero con problemas políticos. Más tarde, solicitaron a toda la tripulación que bajaran del avión sin dar mayor información.

Mientras eso sucedía, Osorio era trasladado a la sala de abordaje No. 13, acompañado nuevamente de personal de Migración y agentes de la Policía Nacional Civil, con el fin único de regresarlo vía El Salvador, por medio de la aerolínea ya mencionada. En ese momento, fiscales del Ministerio Público impidieron que abordara dicha aeronave mostrando la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Posteriormente el mismo investigador de la Cicig retenido, presentó una denuncia penal a través del fiscal del Ministerio Público, quien horas más tarde se sabría que había impedido en varias oportunidades la expulsión de Osorio.

Mientras tanto, se veía ingresar al director adjunto de la PNC, acompañado de funcionarios del Ministerio de Gobernación. Se percibía una tensión muy fuerte, todo el aeropuerto estaba rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil. A todo esto, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) seguía intentando ingresar a la terminal.  Quienes pudieron ingresar luego de más de cinco horas para asegurar el respeto a los Derechos Humanos del investigador y verificando las acciones de Migración. De no habérseles permitido el ingreso estarían violando el artículo 29  de la Constitución de la República de Guatemala, “el libre acceso a cualquier dependencia pública”, limitando la facultad de supervisar la administración pública reglamentada en el Artículo 274.[2]

A las 19:30 horas, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un recurso de exhibición personal vía telefónica. Dos horas más tarde, el juez de turno, Oliver Orellana, se presentó para llevar a cabo los recursos presentados y dio un plazo de ocho horas al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernación y al Instituto Guatemalteco de Migración para presentar información sobre las razones por las que el investigador fue retenido negándole el ingreso al país. Asimismo, ordenó que Osorio permanecería en la terminal aérea.

El papel del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil

La fiscal general del MP, María Consuelo Porras, giró instrucciones al departamento de seguridad y de dirección de investigaciones para  capturar a todo aquel que violentara la resolución de la CC, pidió que se tomaran acciones si en dado caso la PNC desobedecía. No obstante, no se realizaron capturas de personal de migración o de otra entidad durante las horas que los agentes del MP permanecieron en el aeropuerto.

Los altos mandos de la Policía Nacional Civil ingresaron al aeropuerto en horas de la noche del sábado y abandonaron el lugar a las 2:30 de la mañana del domingo, sin dar una sola declaración sobre las órdenes que tenían.

Mientras tanto en la parte exterior del aeropuerto, un fuerte contingente del comando de antimotines de la policía vigilaba la manifestación protagonizada por algunos guatemaltecos en favor del investigador Osorio.

Foto: Simón Antonio

Además, se observaron varios carros agrícolas sin placas, aparentemente pertenecientes al Ministerio de Gobernación, que curiosamente trasladaron a algunos de los agentes antimotines. La reacción de los manifestantes y de la sociedad civil en las redes sociales no se hizo esperar. La mayoría de personas hizo referencia a la intimidación durante los años de guerra en el país.

Foto: David Toro

El silencio del Estado

Hasta el momento no existe ninguna declaración oficial de las autoridades del Minex ni del Mingob. Mientras tanto la PDH constató que Osorio permanece en el aeropuerto, esperando a que se resuelva su situación.

Los grandes protagonistas nuevamente son los dos funcionarios de Jimmy Morales con mayor notoriedad mediática: Sandra Jovel y Enrique Degenhart. El MP les advirtió a ambos que debían acatar la resolución de la CC para que no se actúe penalmente en su contra, sin embargo, ninguna de las dos instancias ha cedido.

Las aerolíneas y los viajeros

Fueron momentos difíciles para los viajeros que pretendían salir del país durante las últimas horas del sábado y en los primeros vuelos del domingo, porque existía la posibilidad de que los vuelos de las aerolíneas estadounidenses fueran cancelados por la situación. Fue hasta las 3 de la mañana que se les permitió el ingreso a registro y se procediera al abordaje con normalidad.

La sociedad civil se hace presente

Distintos grupos de la sociedad civil estuvieron durante la fría noche y la madrugada presionando en busca de que se resuelva la situación en favor del investigador. Se ha convocado para este domingo una conferencia de prensa que brindará la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) para fijar su postura ante las violaciones cometidas por el gobierno de Jimmy Morales.

Foto: David Toro
Foto: David Toro



[1] https://twitter.com/CICIGgt

[2] https://twitter.com/PDHgt

COMPARTE