Créditos: Baudilio Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

San Jorge, del municipio de  El Estor, Izabal.

El 1 de enero del 2019, en nuestro calendario maya nos marco B’elejeb’ Iq’, esto significa el número de energía o fuerza que tiene el nahual del día, la cual es representada por el “aire”, y cuenta con 9 energía. 

Foto: Baudilio Choc

1ero de enero de 2019

Abuelos y abuelas, jóvenes, niños, padres de familias y guías espirituales reciben el año nuevo con una sagrada ofrenda de alegría y agradecimiento a nuestro creador, formador y cargadores del tiempo.

Foto: Baudilio Choc

Como despedida de los recuerdos que ha dejado el año viejo y como también un nuevo amanecer, nuevo comienzo del año, esperamos que sea de muchas bendiciones, sabiduría, amor trabajo y éxitos en cada uno de los hogares y sobre todo para el municipio, donde se pueda apreciar la convivencia, la tranquilidad, la armonía, la paz y evitar el odio que lleva a la venganza.

Iq’, significado: mundo, naturaleza, altares, aire, hálito de vida.

Iq’ es el aliento místico espiritual, principio vital, inspiración, ideas y acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo. Día de los altares del aire, soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida.

Foto: Baudilio Choc

Las ceremonias que se celebran ante este día. Son para agradecer todo lo que existe ante la sagrada naturaleza, toda la obra del creador y formador, y para que el viento se lleve los sufrimientos, enfermedades y todo los males existentes. 

Foto: Baudilio Choc

COMPARTE