Ramón Yax accionará legalmente para recuperar su plaza de supervisor

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lunes 7 de enero, 2019

El profesor Ramón Yax Laínez fue despedido por no emprender represalias en contra de estudiantes y profesores que desfilaron portando pancartas anticorrupción en durante las celebraciones escolares del mes patrio en la ciudad de Quetzaltenango. Su defensa considera que la destitución fue injustificada y presentarán recursos legales para que el educador pueda recuperar su plaza en ese departamento.

Profesor Ramón Yax. Foto: David Toro

Ramón Yax Lainez tiene 44 años de trabajar como educador. Hasta el 2018 ostentaba el cargo de supervisor de educación en Quetzaltenango, en su distrito tenía a cargo a 19 establecimientos educativos. Fue destituido por medio de un decreto ministerial; la decisión se tomó luego de que el 7 de septiembre alumnos de varios establecimientos educativos, en un desfile escolar en Xela, portaran pancartas en contra de Jimmy Morales y la corrupción que su mandato engendra. Yax se negó a despedir a los maestros que permitieron que los niños ejercieran el derecho de la libertad de expresión.

Durante una conferencia de prensa en al ciudad de Guatemala, Yax aseguró que el pudo retirarse cuando cumplió 30 años de labor, pero la enseñanza es su vocación y continuó trabajando porque considera que la educación es la única forma de cambiar al país. Dice estar convencido de que su despido carece de fundamentos y ahora luchará legalmente para poder regresar a su puesto de trabajo.

El abogado Miguel De León (2do izquierda a derecha) explicó los recursos legales que accionarían en favor de Yax. Foto: David Toro

“Violentaron el derecho de defensa de Yax”

Miguel De León, abogado de Yax Laínez, explicó que el despido del supervisor por medio de un acuerdo ministerial violenta el debido proceso y el derecho de defensa. No hubo oportunidad para que Yax presentara pruebas para constatar que no cometió ningún acto anómalo y el Ministerio de Educación se saltó el proceso administrativo.

Los recursos legales

La defensa del Yax presentó hoy estos dos recursos en busca de que pueda regresar a sus labores y dejar sin lugar la decisión ministerial:

  • Se presentará una apelación basándose en la Ley nacional de servicio civil. Este recurso debe ser trasladado a la Junta Nacional de Servicio Civil, para que conozcan el caso de Yax y resolver la situación de su despido anómalo. 
  • El segundo recurso presentado será un recurso de reposición. El abogado De León, explicó que este suspende el acuerdo ministerial que dicta el despido de Yax, pues al parecer la decisión pudo haberse tomado basándose en criterios políticos y no por actos administrativos.

El profesor Miguel Yax Lainez, antes de retirarse de la conferencia de prensa, dijo que está convencido de que su despido carece de fondo y que le preocupa que aquellos empleados públicos como él que defiendan derechos constitucionales sean callados o despedidos de forma similar.

COMPARTE