Pueblo Q’eqchi´ busca recuperar título de propiedad de su territorio

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La comunidad q’eqchí de Lanquín, Alta Verapaz, exige al Estado que le devuelva el título de propiedad de los territorios que habita y que fueron inscritos violentando sus derechos.

Foto: David Toro

04 de enero de 2019

El día de ayer (lunes, 3 de enero) las autoridades q’eqchi´ dirigidas por el alcalde indígena Crisanto Pop, llegaron a la ciudad de Guatemala en representación de más de 3 mil familias que habitan en la Finca Sillabán, en Lanquín, Alta Verapaz. Este territorio rico por su naturaleza, provee a los comunitarios de alimento (la gran mayoría de familias se dedican a la agricultura para el autoconsumo). Debido a que la tierra fue inscrita anómalamente en favor del Estado y declarada área protegida, los pobladores corren riesgo de perder sus hogares y ser desplazados en cualquier momento, según explica el abogado José Sapón, del equipo jurídico de los q´eqchi´.

Foto: David Toro

Ante la situación de vulnerabilidad de los habitantes, las autoridades ancestrales del pueblo, presentaron un amparo para recuperar el título de propiedad de su territorio. La sala 5ta de apelaciones del ramo civil había programado una vista pública este 3 de enero para que las partes implicadas expusieran su petición, sin embargo, el Registro de la Propiedad se ausentó pues no recibieron la notificación para presentarse al estar de vacaciones.

La vista pública fue reprogramada para el miércoles 16 de enero.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1080869209087926274

COMPARTE