Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

10 de enero 2019

El próximo abril se cumplen 6 años del vil asesinato del líder q’anjob’al  Daniel Pedro Mateo (más conocido como  Daniel Maya) quien fue secuestrado, torturado y asesinado en el 2013. 

Tras su desaparición, la población alarmada procedió a su búsqueda hasta encontrarlo sin vida —después de varios días—  en un lugar del área boscosa retirada de la cabecera municipal del pueblo de Jolom Konob’, entre Santa Cruz Barrillas y Santa Eulalia, a cercanías de la finca San Luis, lugar donde se pretendía instalar una hidroeléctrica privada de la familia Iván Ovalle de la ciudad de Huehuetenango. 

Daniel Pedro Mateo. Foto: Prensa Comunitaria

Dicha familia había sobornado a funcionarios públicos   que autorizaron las licencias de este proyecto bajo anomalías y sin consulta previa e informada hacia la población afectada. 

Daniel Pedro Mateo. Foto: Prensa Comunitaria

Daniel Pedro Mateo desde niño tuvo amor por la madre naturaleza  y el buen vivir de toda la poblacion q’anjob’al y lo demostró hasta las últimas consecuencias. Para él, los bienes naturales se defienden y no se negocian. Sus ideales atentaban contra los intereses del sistema capitalista que impone un modelo de vida que destruye y   mata a quienes alzan la voz si no están de acuerdo con este tipo de proyectos extractivos.

Después de 6 años de su fallecimiento, los familiares y amigos claman justicia para dar con los responsables intelectuales de su vil asesinato.

COMPARTE