Créditos: Polígrafo
Tiempo de lectura: 2 minutos

17 de enero 2019

El Congreso conocerá este jueves 17 de enero, la iniciativa 5377 que daría amnistía total tanto a los guerrilleros como a los militares procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad o por cualquier otro delito cometido durante la guerra interna.

Según la iniciativa que será conocida hoy por el pleno del Congreso, tras su aprobación y publicación en el diario oficial, cualquier personas que se encuentre condenada o en proceso penal por algún delito cometido durante el conflicto armado interno, deberá salir libre en un plazo de 24 horas.

La iniciativa que es impulsada por el presidente del Congreso Álvaro Arzú y que fue anunciada durante su discurso el pasado 14 de enero, es promovida también por el diputado Fernando Linares Beltranena.

La iniciativa dejaría en libertad tanto a guerrilleros condenados como Felipe Solano Barillas integrante de la Organización Del Pueblo en Armas (ORPA), quien fue procesado por la masacre cometida en la aldea El Aguacate en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, condenado a 90 años de prisión.

Así también varios militares ya condenados como los involucrados en la masacre de la comunidad Dos Erres, en Petén, en donde fueron ejecutadas 171 personas entre ellos niños, mujeres y ancianos, por un grupo de kaibiles.

La iniciativa que según Linares Beltranena es un paso para la reconciliación nacional, es criticada por diversos sectores que consideran que los crímenes de lesa humanidad como las desapariciones forzadas, la tortura y el genocidio, entre otros, no pueden prescribir por las leyes y tratados internacionales que Guatemala ha firmado desde décadas pasadas.

¿Qué piensas de esta amnistía que piensan aprobar en el Congreso?

 

COMPARTE