Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de enero 2019

El 9 de enero, un grupo de más de 60 organizaciones sociales hicieron un pronunciamiento por la unidad en defensa de la democracia, frente a la Corte de Constitucionalidad.  Esto apenas horas después de que la CC suspendiera la decisión del Gobierno de Jimmy Morales de finalizar el convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la lectura del comunicado, Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dio a conocer cuatro puntos principales:

  1. El firme compromiso de unidad en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
  2. El rechazo total a la regresión autoritaria, expresada en el desconocimiento del gobierno a los fallos de la Corte de Constitucionalidad y de los tribunales nacionales y en la decisión de terminar el mandato de la Cicig.
  3. El respaldo a la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, por sus actuaciones en defensa de la Constitución.
  4.  El llamado a las y los guatemaltecos a expresarse y manifestarse  en defensa de la democracia, la libertad y la justicia.

Estas son las organizaciones firmantes:

AQUÍ FOTO DE FIRMAS  sin crédito.

Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), pidió a las y los guatemaltecos del interior del país que se sumen a las acciones en defensa del Estado de Derecho.  También pidió que se informen a cerca de estas acciones que desde ya se están realizando, con el fin de no permanecer al margen de los acontecimientos que aquejan al país en estos momentos.

Jorge Santos, de Udefegua, afirmó que hay una serie de acciones jurídicas y políticas encaminadas a la defensa de la democracia y al respaldo de los funcionarios que velan por el respeto a la Constitución.  

El abogado Edgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos, llamó a la resistencia de todas y todos, diciendo que “la Constitución Política y el artículo 45 de la misma, nos llama a la resistencia, y eso hay que tenerlo bien claro, porque a veces se tergiversa en estas acciones. Que es lo que está haciendo este movimiento y otros movimientos (…) ejercer el derecho de resistencia, porque se está violentando la constitución”.

Los estudiantes de la AEU también mostraron su descontento en cuanto a la actitud del rector Murphy Paiz, quien hasta el momento no se ha pronunciado en cuanto a la crisis que vive el país. Lenina García dijo que “hasta el momento el CSU es quien se ha pronunciado oficialmente en rechazo a las medidas gubernamentales, mas no el rector Murphy”. Es por ello que han iniciado una campaña de visibilidad y de denuncia para demandarle a él, como máxima autoridad universitaria, que haga un posicionamiento claro.

Foto: Stef Arreaga

COMPARTE