ONU: hay dudas pendientes sobre la muerte de niños migrantes en Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: r10
Tiempo de lectura: 2 minutos
Sepelio de Jakelin Caal en Alta Verapaz. Foto: Rax Kok

Por David Toro

4 de enero del 2019

Existen dudas sobre la muerte de dos niños guatemaltecos que fallecieron en diciembre bajo el resguardo de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) pide al gobierno norteamericano medidas para que no se repitan casos similares.

Ravina Shamdasani, vocera de OACNUDH,[1] aseguró que la muerte de los dos niños guatemaltecos bajo la responsabilidad de los Estados Unidos, debe ser aclarada: “aunque se sabe que ambos estaban graves de salud, no se tiene claro si fueron atendidos adecuadamente y si se les suministro el medicamento a tiempo”, aseguró durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza. 

Jakelin y Felipe

Jakelin Caal de 7 años, originaria de Alta Verapaz, falleció el 8 de diciembre, 48 horas después de que fuera detenida junto a su papá cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Jakelin falleció de deshidratación, según el reporte oficial, además fue trasladada a un centro asistencial hasta que ya se encontraba muy mal de salud.

Felipe Gómez, de 8 años, originario de Huehuetenango, murió en Nochebuena cuando estaba bajo la custodia de la guardia fronteriza de los Estados Unidos. La causa de su muerte habría sido una fiebre común, según el reporte de las autoridades. 

La petición de la Onu a Estados Unidos

Shamdasani también comentó que Naciones Unidas ha pedido a Estados Unidos que muestren garantías de que están tomando cartas en el asunto para que no se repitan casos similares.

Mientras tanto, en Guatemala la petición del Ministerio de Relaciones Exteriores para la población, ha sido de que no emigren de forma irregular, pues exponen a sus hijos, sin embargo, acatar este llamado resulta difícil cuando el mismo gobierno de Jimmy Morales ha decidido congelar el salario mínimo en el país y las condiciones de violencia y el desempleo encabezan las causas por las cuales los guatemaltecos huyen rumbo a un futuro incierto en el país del norte.

CIDH pidió que se suspendiera la separación de familias

El 16 de agosto de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó medidas cautelares solicitadas por instancias de derechos humanos de los Estados de Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Honduras y El Salvador contra la política impulsada por el gobierno de Estados Unidos, al separar a por lo menos 2 mil 556 niños y niñas de sus padres.

Entre las medidas establecidas indican que se garantice el derecho a la vida y la integridad; priorizar la reunificación familiar; suspender toda medida de separación y garantizar los estudios superiores del niño.



[1] Declaraciones EFE: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-senala-que-aun-hay-interrogantes-en-muerte-de-dos-ninos-guatemaltecos-eeuu/10004-3857997

Autoría y edición

Periodista y fotógrafo en Prensa Comunitaria

COMPARTE