Créditos: Por Quimy De León 23 de enero 2019 Una delegación de mujeres Chorti’ y mestizas recibió a más de veinticinco feministas de Nuestra América y Europa que recorrerán el occidente de Honduras. Nos dimos el primer abrazo en el lugar sagrado de Copán, en donde invocamos a las ancestras para cargamos con la energía de la madre tierra.
Tiempo de lectura: 2 minutos

23 de enero 2019

Una delegación de mujeres Chorti’ y mestizas recibió a más de veinticinco feministas de Nuestra América y Europa que recorrerán el occidente de Honduras.

Nos dimos el primer abrazo en el lugar sagrado de Copán, en donde invocamos a las ancestras para cargamos con la energía de la madre tierra.

Foto: Misión Internacional

Las mujeres Chorti’ contaron sus historias. Hace años que la conciencia del ser mujer se conecta con la del ser maya. De aquí toman la fuerza para defender el territorio del asedio del capital que encarnan empresas extractivas, crimen organizado, autoridades corruptas entre otras.

Con mucha dignidad explicaron cómo su palabra ha ido abriéndose en distintos espacios y organizaciones. Este trayecto ha sido difícil y ha tenido consecuencias, ya que son señaladas y algunas son criminalizadas. Pese a esto ellas se han propuesto disputar la vida.

Foto: Misión Internacional

Misión internacional de solidaridad feminista

La misión es organizada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, del 21 al 25 de enero.

El mapa de luchas de las hondureñas, será recorrido en dos rutas. Una que viaja por el occidente del país por territorio Lenca y maya Chorti’; la segunda ruta es por tierras garífunas. Sus voces se complementan y se unen en un abrazo común. Defender la identidad cultural, las tierras, las semillas, el agua, construir sus propios medios y trabajar en red, es parte de su quehacer.

Siga la cobertura en redes con el hashtag:

#AbrazoALasDefensoras

COMPARTE