México: mujeres lanzan en redes sociales convocatoria masiva para manifestarse en contra de la violencia de género

COMPARTE

Créditos: Esta es una manifestación en contra de la violencia de genero (Foto: Hashtag Twitter)
Tiempo de lectura: 3 minutos

28 de enero 2019

En México seis de cada diez mexicanas han sido víctima de violencia de género, el llamado a manifestarse se hace a través de la etiqueta #LaCalleEsNuestra

Distintos grupos de mujeres se han organizado para pronunciarse en contra de la violencia de género en México a través de una convocatoria en redes sociales  para tomar las calles.

Datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública destacan que todos los días son asesinadas 9 mujeres en el país.

La convocatoria se realiza a través de redes sociales con la etiqueta #LaCalleEsNuestra y con una imagen que invita a todas las mujeres a salir el viernes 25 de enero en punto de las 20:00 horas para manifestarse en contra de las declaraciones que banalizan la libertad de la mujer y que asumen que el salir por la noche las pone en peligro.

Esta es una manifestación en contra de la violencia de genero (Foto: Hashtag Twitter)

“Para qué sale sola”, “de seguro salió de noche”, “seguramente está con el novio” o “ella se lo buscó por como iba vestida” son algunas de las frases comunes que hombres y mujeres comentan cuando se reporta la desaparición de una mujer.

La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle exhortó a las mujeres a que se sumen a este movimiento y que compartan sus fotografías a través de redes sociales para mostrar que pueden estar libres en cualquier espacio públicosin el temor de no regresar a sus casas.

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, de Partido Acción Nacional (PAN), alzó la voz en contra del toque de queda que propuso Ana Miriam Ferráezdiputada local en Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hace algunos días como solución a la desaparición de mujeres en el país.

La propuesta se ha popularizado y se volvió trending topic por algunos momentos al obtener más de 7 millones de impresiones en las redes sociales.

Recientemente, el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que el tema de protección y garantías para las mujeres no ha sido un tema prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de las indignantes cifras de feminicidios, desapariciones forzadas y violencia de género.

Según informó el Observatorio a través de un comunicado de prensa, en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, está formalmente declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

El objetivo es pronunciarse en contra de la violencia de género y las desapariciones forzadas (Foto: Twitter)

“No permitamos que la oscuridad del toque de queda nos limite”, señala uno de los llamados para movilizarse.

En México, los cuerpos de las mujeres son encontrados calcinados, maniatados, desnudos o semidesnudos, decapitados, con huellas de tortura y violencia sexual, de acuerdo con María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, en el que registra con base en publicaciones periodísticas los asesinatos de mujeres en el país.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/01/24/mujeres-lanzan-en-redes-sociales-convocatoria-masiva-para-manifestarse-en-contra-de-la-violencia-de-genero/

COMPARTE