Créditos: Liz Chicaje Churay  recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su trabajo a favor de la seguridad territorial de las comunidades indígenas del Perú. (Foto: Javier Fernández-Maldonado/FZS Perú)
Tiempo de lectura: 3 minutos

26 de enero 2019

Liz Chicaje Churay es la única peruana en obtener el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, en una lista de otros 14 promotores a nivel mundial

La lideresa bora, Liz Chicaje Churay, fue galardonada este martes con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su trabajo a favor de la seguridad territorial de las comunidades indígenas del Perú y su impulso para la creación del Parque Nacional Yaguas. Chicaje es la única peruana ganadora de esta distinción entre otros 14 promotores de los derechos humanos a nivel mundial.

“Llegar a esta meta no ha sido fácil, por eso la alegría de recibir este reconocimiento. Esto es por todos aquellos que hicimos este trabajo en conjunto. La minería ilegal está contaminando las quebradas y el agua. Nuestra meta ha sido cuidar los derechos de las comunidades y su territorio. Gracias a eso seguimos”, dijo Chicaje.

Liz Chicaje Churay  recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su trabajo a favor de la seguridad territorial de las comunidades indígenas del Perú. (Foto: Javier Fernández-Maldonado/FZS Perú)

En una ceremonia en conjunto, los embajadores de Alemania, Stefan Herzberg, y de Francia, Antoine Grassin, resaltaron que una mujer peruana esté dentro de los líderes sociales más importantes que impulsan la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

“Queremos rendir homenaje a su esfuerzo. Usted ha estado involucrada con la creación del Parque Nacional Yaguas, ha luchado por el derecho a la consulta previa y ha sido muy activa a nivel nacional e internacional para explicar las dificultades de las comunidades”, dijo el embajador Herzberg.

A su turno, el embajador francés, Antoine Grassin, destacó que a nivel internacional se resalte la trayectoria de Chicaje en su cuidado por el bosque, en un territorio de más de 800 mil hectáreas ubicado entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, en la frontera con Colombia y Brasil.

Liz Chicaje Churay es una lideresa indígena del Pueblo Bora (Loreto) comprometida con la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente. Como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA) y miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Liz Chicaje fue una persona clave para la creación del Parque Nacional Yaguas en enero de 2018.

El Parque Nacional Yaguas está ubicado en el distrito de Putumayo, en la provincia de Maynas, en la región Loreto. Este parque permitirá la conservación y protección de un área de 868 mil hectáreas, que alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

La entrega de premio a Liz Chicaje Churay coincidió con el 56 aniversario del Tratado de amistad franco-alemana del Elíseo de 1963. Este tratado marcó la promoción de ambos países en distintos ámbitos, entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo. En la víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron este compromiso con la firma del Tratado de Aix-La-Chapelle, que fija las prioridades de la cooperación franco-alemana para los próximos años.

Este premio se otorga anualmente desde 2016 a personalidades que hayan contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos humanos, al Estado de derecho en su país y a nivel internacional.

Los otros galardonados de la edición de 2018 del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho han sido: Chak Sopheap (Camboya); Yu Wensheng (China); Aminata Traoré (Côte d’Ivoire); Mohamed Lotfy (Egipto); Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial); Nityanand Jayaraman (India) y Hessen Sayah Corban (Líbano).

También Mekfoula Mint Brahim (Mauritania); Oyub Titiev (Rusia); Anwar al-Bunni (Siria); Vuyiseka Dubula-Majola (Sudáfrica); Sirikan Charoensiri (Tailandia); Daoud Nassar (Territorios Palestinos); Susana Raffalli Arismendi (Venezuela).

Fuente: https://elcomercio.pe/peru/lideresa-indigena-peruana-gana-concurso-internacional-derechos-humanos-noticia-600270

COMPARTE