Jimmy propone eliminar a la Conred y crear un sistema dirigido por militares

COMPARTE

Créditos: Nómada
Tiempo de lectura: 2 minutos

25 de enero 2019

Jimmy Morales, por medio del Ministerio de la Defensa, presentó una iniciativa de ley que busca derogar a la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y pretende que el Ministerio de la Defensa se haga cargo de sus funciones.

El pasado 18 de enero, el Congreso recibió la iniciativa de ley 5543, “Ley para la gestión integral del riesgo de desastres”, presentada por el presidente Jimmy Morales. Esta pretende derogar (dejar sin efecto) la ley de creación de la Conred y busca crear un nuevo sistema para el manejo de desastres, el cual sería manejado por el Ministerio de la Defensa.

Gestión de desastres sería administrada por militares

Esta iniciativa  pretende crear el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Conagrid) que junto al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (SINAGRID), pondrían al Ministerio de Defensa al frente del nuevo sistema de prevención de desastres.

Foto: Nómada

 

Esta iniciativa en su artículo 43 indica que todas las cuentas corrientes, activos y personal de la Conred deberán ser trasladados a las nuevas instituciones en un plazo no mayor a 18 meses, desde la publicación de la ley (si es que la aprueban).

Iniciativa no considera propuestas discutidas durante años

La convergencia ciudadana para la gestión de riesgo (Cociger) a través de un comunicado, expresó que esta iniciativa presentada por el presidente, fue creada por la misma Conred para responder a intereses de un sector y que las propuestas de esta iniciativa no tomaron en cuenta los consensos y planteamientos que se debatieron durante años con diferentes sectores de la sociedad civil.

“Poner la prevención de desastres en manos de militares, es volver al pasado”

Consultamos al geólogo, Manuel Soto, quien laboró durante muchos años en la Conred, acerca de la propuesta del presidente. El experto indica que existen dudas sobre la capacidad que pueda tener el Ministerio de la Defensa para dirigir un nuevo sistema de prevención de desastres, porque aunque en la actualidad el Ministerio de Defensa tiene cabida en el sistema de la Conred, no tiene la última palabra que buscaría la nueva iniciativa.

Si esta iniciativa pretende empoderar a la Defensa, “sería como volver al pasado” asegura Soto. Antes de la Conred (1996) era el Comité Nacional de Emergencia (CONE) dirigido por el Ejército, que se encargaba de la atención de desastres naturales.

En la actualidad, las tendencias mundiales sobre  desastres y riesgo están enfocadas en  la creación de sistemas de prevención. Por tanto, se debe examinar si la iniciativa del presidente está enfocada en esos parámetros.

COMPARTE