Iván Velásquez habla de volver a Guatemala y gobierno insiste en atacar a la Cicig

COMPARTE

Créditos: Comisionado de Cicig Iván Velásquez. Foto: Nómada
Tiempo de lectura: 2 minutos

23 de enero 2019

En una entrevista Iván Velásquez confirmó que regresará a Guatemala, minutos después varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retiran vehículos y a agentes asignados a la Cicig, a pesar de que días antes la dirección general de dicha institución se había retractado de retirar la presencia policial de la sede central de la Comisión. el Gobierno sigue desacatando la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Comisionado de Cicig Iván Velásquez. Foto: Nómada

Existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad que impide a las instituciones del ejecutivo, tomar acciones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), sin embargo en horas de la tarde del 23 de enero,  varios agentes de la PNC efectuaron el retiro de 5 patrullas y de varios agentes policiales que estaban asignados para la seguridad de la sede central de la comisión.

Lo curioso es que hace tan solo unos días la misma institución policial había asegurado a la diputada Andrea Villagrán que no existían órdenes oficiales para retirar el resguardo policial de la Cicig. ¿Quién da las órdenes en Gobernación?

La canciller Sandra Jovel atacó a la Cicig y a Naciones Unidas

Sandra Jovel fue abordada sobre Cicig en una rueda de prensa, la cual aprovechó, para culpar a Iván Velásquez del fracaso de la Cicig y según ella el gobierno no debe de consensuar con Naciones Unidas para tomar decisiones como la del término del mandato de la Cicig. (Guatevisión)

El gobierno parece encaprichado en irse por un desfiladero, Matías Ponce, vocero de Cicig, confirmó que la comisión seguirá trabajando hasta el 3 de septiembre -fecha en la que concluye oficialmente el mandato-.

Ante el anuncio de Iván Velásquez de regresar, cabe la posibilidad que los investigadores retornen al país.

Ivan mantiene esperanza de volver a Guatemala Desde el desmantelamiento de la Cicig que está realizando el gobierno de Jimmy Morales de forma ilegal, el comisionado Iván Velásquez ha sido buscando por muchos medios internacionales, en esta ocasión para la BBC, indicó que en Guatemala se vive en una ruptura del Estado de Derecho y mantiene su postura optimista de regresar al país cuando las condiciones sean seguras, además aseguró que las elecciones generales serán un proceso vital que espera se desarrolle de forma pacífica. 

COMPARTE