Intelectuales, académicos y artistas firman carta en apoyo a los zapatistas

COMPARTE

Créditos: Zapatistas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

19 de enero de 2019

La lucha zapatista representa ‘’un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política’’ manifiestan más de 700 intelectuales, académicos y activistas de varios países del mundo a través de una carta pública donde expresan su solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y rechazan además ‘’la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigidas contra el zapatismo’’.

En la misiva denuncian cualquier agresión que pudiera realizarse contra las comunidades zapatistas ‘’sea directamente por parte del Estado mexicano’’ o a través de organizaciones o grupos ‘’civiles’’ armados o no armados, y responsabilizan al gobierno mexicano ‘’de cualquier agresión que pueda surgir en el marco’’ de la realización de los megaproyectos que impulse la nueva administración federal.

“Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios autónomos y a las formas de vida de los pueblos’’. En el texto se pide a la gente ‘’de buen corazón’’ superar el actual estado de desinformación sobre la experiencia zapatista y sobre los grandes proyectos anunciados por el nuevo gobierno, y ‘’a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de México’’.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el académico Pablo González Casanova, el sociólogo Immanuel Wallerstein, el escritor uruguayo Raúl Zibechi, el periodista Ignacio Ramonet, los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza, el líder sindical de trabajadores fronterizos Carlos Marentes, la cineasta Bertha Navarro, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, entre otros.

Fuente: https://educaoaxaca.org/la-minuta/2796-m%C3%A9xico-ofrece-tarjetas-humanitarias-a-migrantes-algunos-contin%C3%BAan-hacia-estados-unidos.html

COMPARTE