Iniciativa proimpunidad: Linares Beltranena al rescate de criminales de guerra del Ejército

COMPARTE

Créditos: Diputado Fernando Linares Beltranena. Foto: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

16 de enero 2019

Jefes de bloque del Congreso acordaron discutir esta semana el primer debate de la ley que pretende otorgar amnistía a militares acusados de violaciones a derechos humanos durante la guerra.

El pasado martes se realizó la primera reunión de jefes de bloque en el Congreso. El diputado Fernando Linares Beltranena propuso que el periodo de sesiones legislativas arranque conociendo la llamada “Ley de Conciliación Nacional”.        El artículo 5 de esta iniciativa pretende que se extinga la responsabilidad penal de los militares que cometieron delitos durante los años de guerra. Beneficiaría sobremanera a militares que han sido condenados por masacres y violaciones.

Diputado Fernando Linares Beltranena. Foto: Soy502

La propuesta de Linares Beltranena fue apoyada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Esta iniciativa de ley será conocida por el pleno el próximo jueves en la sesión ordinaria.

La tortura, violación y el genocidio sistemático al pueblo guatemalteco durante la guerra, podría quedar en plena impunidad. Esta iniciativa fue propuesta desde el 2017 por varios diputados del oficialismo, entre los que figura Armando Melgar Padilla, cercano a Jimmy Morales. La idea de conocer esta reforma que busca otorgar amnistía, favorece incluso a prófugos de la justicia como Edgar Ovalle (mejor conocido en el hampa como “Puñalito”), militar que huyó por tener orden de captura, dada su implicación en el caso Creompaz.

Vea iniciativa completa: https://www.congreso.gob.gt/iniciativa-de-ley-detalle/?id=5394

El diputado Enrique Álvarez comentó en entrevista, que durante la reunión de jefes de bloque también se acordó iniciar el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones, esta semana.

COMPARTE