Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografías: David Toro

26 de enero 2019

Hoy es el velorio del niño Felipe Gómez Alonzo, de origen maya Chuj, su familia es de la comunidad Yalambojoch, Nentón en Huehuetenango. Su padre está ausente, ya que se encuentra en Arizona, Estados Unidos, tratando de resolver su situación migratoria. Ambos viajaron hacia el norte, buscando mejores condiciones de vida. Felipe encontró la muerte estando bajo la custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, el 24 de diciembre.

Esta mañana muchos vecinos explicaron que su comunidad fue víctima de la represión del ejército en los años más duros de la guerra, y que esta es una de las condiciones históricas que originan la migración. El entierro de Felipe será mañana a primera hora.

Felipe Gómez Alonso falleció en la madrugada de Navidad presuntamente por una influenza tipo  “A”. Llega a Huehuetenango un mes de su muerte y a pesar de la tristeza nadie de su familia pudo ir y recibir el cuerpo del niño, debido a que no tienen recursos y carecen de dinero para viajar desde su comunidad hasta la ciudad de Guatemala.

Catarina Alonzo Pérez madre niño y sus demás hijos velan los restos de Felipe en su humilde vivienda, una casa de madera y el techo de teja, que no cuentan con ningún servicio basico.

Yalambojoch queda a 450 kilómetros desde la capital y su acceso es muy difícil para comunitarios y personas originarias. Felipe Alonso falleció dos semanas después de Jakelin Caal Maquín, niña maya Q’eqchi’ originaria de Alta Verapaz, ella también estaba bajo la custodia de autoridades migratorias de los Estados Unidos.

COMPARTE