DGAC: “MP irrumpió de forma abrupta y violenta al aeropuerto ‘La Aurora’

COMPARTE

Créditos: Francis Argueta Aguirre, director de la Dirección de Aeronáutica Civil.   Foto: APN
Tiempo de lectura: 3 minutos

5 de enero 2019

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) convocó el día de ayer a una conferencia de prensa donde el director Francis Argueta Aguirre se refirió al video presentado por Jimmy Morales en su conferencia de prensa del 7 de enero, en el cual se observa a personal del Ministerio Público y algunos medios de comunicación ingresando al aeropuerto sin pasar por el protocolo de seguridad establecido el día domingo, cuando se realizarían las capturas correspondientes por retener de forma ilegal al investigador de la Cicig, Yilen Osorio. Argueta refirió (transcripción absolutamente literal):

Es importante aclarar que la Dirección General de Aeronáutica Civil, siempre ha colaborado con el Ministerio Público en todas las diligencias en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”. Pese a la colaboración brindada por esta dirección al Ministerio Público, irrumpieron de forma abrupta y violenta por área protocolo, la seguridad aeroportuaria no pudo hacer la revisión correspondiente, ya que los de MP se negaron a pasar por este punto y forcejearon y rompieron protocolos de seguridad del aeropuerto.

Además de lo anterior, cabe resaltar que algunas de las personas ingresaron armas de fuego, violando la seguridad del aeropuerto (…)  ninguna de las pertenencias se pudo revisar a través del equipo de inspección.

Como consecuencia a ello, la seguridad y la restricción en el segundo nivel hasta las pasarelas de embarque se vieron contaminadas con personas no autorizadas. En virtud de esa evasión de seguridad, durante las coordinaciones que se estaban realizando, el personal del Ministerio Público se dio a la tarea de amenazar a los agentes de seguridad del aeropuerto.

El representante de la dirección administradora del Aeropuerto, aclaró que esta solamente brinda el espacio, y que se trata de un ente puramente técnico, no migratorio, que vela por la protección del Aeropuerto Internacional “La Aurora”.


Francis Argueta Aguirre, director de la Dirección de Aeronáutica Civil.   Foto: APN

También mencionó que, a pesar de este evento lamentable, no pretendían obstruir la justicia. Por lo tanto seguirían manteniendo una buena relación con cualquier ente que ejerza sus funciones dentro del edificio.  También se refirió a una posible sanción de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI):

Es menester hacer hincapié en virtud a que las normas de seguridad que se encuentran reguladas y certificadas por medio de OASI (…) son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos y servidores públicos, indistintamente del cargo que ostenten.  Los funcionarios son sujetos a ley. En consecuencia, es importante cumplir y hacer cumplir todas las normas de seguridad. De no hacerlo, constituiría una sanción por parte de OASI.  Lo cual puede generar que Guatemala sea catalogado como un país no seguro para transitar.  Tiene como consecuencia la no certificación de seguridad del Aeropuerto Internacional “La Aurora” y paralelo a eso la disminución de ingresos al país.

En cuanto al video presentado el día de ayer por el mandatario Jimmy Morales —durante la conferencia de prensa donde anunció la cancelación unilateral del acuerdo de mandato de la Cicig en Guatemala—, mencionó que la Dirección de Aeronáutica Civil está en etapa de análisis de testimonios y videos, para después ejercer acciones legales correspondientes en contra de las personas que ingresaron rompiendo la seguridad establecida en el aeropuerto.

En cuanto a las fotografías de las cámaras de seguridad del aeropuerto publicadas por Igor Bitkov —donde aparece el investigador Osorio—, el director de Aeronáutica dijo haberse sorprendido de ver dichas fotografías y que harán todas las averiguaciones al respecto.  


Foto:  cuenta twitter Igor Bitkov

COMPARTE