Créditos: jimmy informe
Tiempo de lectura: 3 minutos

14 de enero 2019

Jimmy Morales presentó su informe de gobierno en el Congreso, adjudicándose logros que pueden cuestionarse fácilmente. El acto se realizó en medio de la desaprobación del pueblo reflejada en las múltiples y masivas movilizaciones en las calles.

La presentación del tercer informe de gobierno de Jimmy Morales, se realizó en un Congreso plagado de ausencias, algunos diputados y otras autoridades prefirieron no aceptar la invitación como muestra de rechazo a las acciones empleadas por el Ejecutivo dirigido por Morales.

Antes de que Jimmy tomara la palabra, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, calificó a la Cicig como un experimento fallido de Naciones Unidas y como una intromisión extranjera. Arzú, por supuesto, celebró la precipitada salida de la Cicig, aduciendo que esta interfiere con la “soberanía de Guatemala”.

Como séptimo punto del acto solemne en el Congreso, Jimmy Morales tomó la palabra. Como es su costumbre se fue por las ramas, inició con el extracto de un poema y citó al apóstol Pablo, para luego dar un enorme recorrido sobre la historia política de Guatemala durante el siglo XX. Habló de la Guerra Fría y de la intromisión extranjera. Sobre la situación actual del país, dijo: “Guatemala tiene dos opciones: sus leyes internas o la propuesta del nuevo orden mundial que parece ser un nuevo colonialismo (…) Nuestra constitución defiende la vida y la familia y mientras yo tenga fuerza defenderé mi fe, mi patria y a mi familia”. Y no miente con respecto a su familia: su hijo y su hermano hubieran continuado su proceso judicial la semana pasada de no ser porque el presidente expulsó unilateralmente a la Cicig (ente que aportaría pruebas y que participaba activamente en el juicio de estos dos).

Jimmy Morales en la presentación del tercer informe de gobierno. Foto: Prensa Libre

Al entrar de lleno sobre su informe Morales tocó varios temas del 2018, donde sus supuestos logros son cuestionables si se comparan con la realidad de los hechos. Estas fueron algunas de sus fantasiosas declaraciones:

  • Promoción de un gobierno abierto

Era de esperarse que Jimmy tocaría el tema de la corrupción. Dijo que durante su gestión ha impulsado una cultura de gobierno abierto y de rendición de cuentas. Sin embargo, durante más de 12 meses pasó enfocado en descalificar a la Cicig —misma que apoyaba cuando era candidato— y logró sacar a la comisión investigadora haciéndose de la vista gorda ante las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que ponían freno a sus decisiones unilaterales.

  • “Presupuesto Transparente”

Morales se jactó de que su gobierno es el primero en impulsar un presupuesto transparente y abierto para toda la ciudadanía. La realidad dice una cosa totalmente diferente, pues el presupuesto que el Ejecutivo presentó ante el Congreso, con reformas y todo, logró que se aprobaran “bolsones de corrupción” en el Ministerio de la Defensa y el de Desarrollo Social, mientras que perjudicó con reducciones considerables a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Leer más: https://prensacomunitaria.org/presupuesto-2019-los-rubros-saludables-para-la-corrupcion1/

  • “Abastecimiento de hospitales”

Según Jimmy Morales los hospitales llegaron a tener un abastecimiento de medicamentos por encima del 80%. Con ademanes y euforia el presidente indicó que salieron de la crisis que dejó el gobierno anterior en el 2015. Se le olvidó que durante noviembre del 2018 los médicos pasaron penas en los centros asistenciales del país por las deplorables condiciones laborales y el mal manejo de la crisis de su ministro de Salud, Carlos Soto.

Leer Más: https://prensacomunitaria.org/un-medico-gana-menos-que-un-trabajador-de-call-center/

  • El Volcán de Fuego

La explosión del Volcán de Fuego en junio del 2018, le costó la vida a cientos de personas y muchas otras siguen desaparecidas. Hecho que desnudó la lenta reacción de la Conred, que no alertó a los vecinos a tiempo. El Ejecutivo se dio el lujo de rechazar en las fronteras víveres provenientes de los países vecinos. Sin embargo, durante su informe, felicitó a su equipo de trabajo por el trabajo que realizaron durante la atención de la tragedia.

Leer más https://prensacomunitaria.org/poligrafo-la-negligencia-del-gobierno-frente-a-la-tragedia-del-volcan-de-fuego/

Jimmy se bajó del pedestal pidiendo unas elecciones libres, un proceso electoral alegre y no intervenido, mientras en las calles de la ciudad y en las carreteras, las personas piden su renuncia. Este martes se realizan nuevos plantones y marchas que demuestran la desaprobación hacia el régimen de Morales, al cual le quedan 364 días en el poder.

COMPARTE