Control demócrata en el Congreso estadunidense podría complicar planes de Jimmy Morales

COMPARTE

Créditos: El Nuevo Diario
Tiempo de lectura: 2 minutos

05/01/19

Los demócratas han retomado el control del congreso en Estados Unidos después de 2 años del gobierno de Trump. La relación con Jimmy Morales podría cambiar.

Donald Trump está acostumbrado a gobernar con un congreso mayoritariamente republicano (partido oficialista), pero a partir del jueves 3 de enero esto cambió. 235 congresistas demócratas asumen la mayoría del poder legislativo, con Nancy Pelosi como presidenta. Las políticas que los demócratas pueden implementar si toman el control de la cámara de representantes, podría impactar en las relaciones con el gobierno de Guatemala.

Jimmy pierde y Cicig gana

Los demócratas tienen la tarea de buscar restablecer la política bipartidaria que había reinado en el congreso estadounidense durante 25 años y que en los dos años de Trump en la casa blanca se ha debilitado, provocando que la relación con Guatemala y Honduras se vuelvan complicadas y no exista un orden.

Los excancilleres guatemaltecos, Edgar Gutiérrez y Fernando Carrera, coinciden en que los demócratas apoyarán la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Este punto será un requisito para que el presidente Jimmy Morales pueda seguir recibiendo fondos. En pleno año de elecciones, las presiones de parte de Washington crecerán para Morales, quien durante el 2018 se dedicó a intentar desmantelar a la Cicig y que en sus discursos recientes ha pedido que existan unas “elecciones sin intervenciones”.

Las presiones del nuevo Congreso estadounidense también pueden caer sobre funcionarios y empresarios sindicados de corrupción y violaciones de derechos humanos. Las sanciones pueden ser simbólicas o reales, como la suspensión de visas, comenta Gutiérrez.

En el tema migratorio, desafortunadamente no cambiará mayor cosa para los guatemaltecos que intenten llegar a Estados Unidos.

Foto: El Nuevo Diario

Carrera: “los republicanos siguen teniendo control de la cámara alta del congreso, pero la presión de los demócratas podría ser de beneficio para los migrantes que ya habitan en la unión americana y se les podría otorgar un estatus migratorio favorecedor para no ser regresados a sus países”.

¿Qué significa para Trump perder la mayoría en el Congreso?

El presidente de los Estados Unidos, ha perdido el monopolio del poder que tenía hasta el 2018, los demócratas podrán controlar el presupuesto federal y Trump se verá obligado a negociar. Para Gutiérrez, el enfoque migratorio es la máxima diferencia entre los demócratas y Donald Trump; los planes del presidente de construir un muro en la frontera con México se verán bloqueados.

Trump ha invertido grandemente en la guerra durante su gestión. Carrera opina que los demócratas buscarán que las tropas estadounidenses se retiren de medio oriente, pero la fuerza que aún mantiene Trump ―los republicanos― en el senado puede ser un contrapeso que ponga en disputa este tema.

COMPARTE