Codeca: mujeres liderando movimientos y otros temores de la oligarquía

COMPARTE

Créditos: Thelma Cabrera, dirigente de Codeca. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

15 de enero 2019

Codeca sale a las calles en rechazo al gobierno de Jimmy Morales mientras prepara su brazo político para participar por primera vez en la contienda electoral.

Thelma Cabrera, dirigente de Codeca. Foto: David Toro

Bajo las consignas “este gobierno no nos representa” y “fuera Jimmy”, decenas de campesinos y jóvenes que pertenecen al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), marcharon por las calles de la ciudad capital este martes, en contra del gobierno de Morales y el informe de gobierno que presentó ayer. Al llegar al Congreso, una de sus dirigentes, Thelma Cabrera (44 años), tomó el megáfono para dirigirse a la población y dejar un mensaje al actual gobierno: “Ellos están sirviendo a sus patrones y no al pueblo, por eso es importante que comencemos a caminar rumbo a una asamblea plurinacional constituyente, para cambiar el problema estructural”.

Las autoridades ancestrales de los pueblos maya, xinca y garífuna, acompañaron la marcha. Foto: David Toro

La realidad de los pueblos es muy distinta a las mentiras que Jimmy Morales posicionó en su discurso del lunes. En pocos días el Tribunal Supremo Electoral, convocará a elecciones generales. La diferencia es que ahora ese sector campesino olvidado que regularmente sólo es tomado en cuenta cuando los políticos de siempre están en busca de votos, cuenta con la promesa de un nuevo partido, el Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), el cual nació en las comunidades indígenas como el instrumento político de Codeca y tiene como prerrogativa servir al pueblo y no a los servicios mezquinos de la clase acomodada y empresarial que actualmente dirige al país.

Un joven integrante de la sede urbana Codeca sostiene una manta al paso de la marcha por el mercado central. Foto: David Toro

Mientras caminábamos rumbo a la plaza de la constitución, Thelma Cabrera entre silbidos y consignas de sus compañeros, nos cuenta que la participación en la contienda electoral por medio del MLP, será un gran reto para ellos. No obstante, tienen varios años trabajando para construir una plataforma que sirva para poder poner sobre la mesa proyectos grandes que consideran necesarios para la verdadera inclusión de los pueblos originarios del país.

Cabrera dice que uno de los retos internos más duros ha sido educar a las personas para que no se dejen engañar por las promesas que siempre hacen los políticos viejos. Quitar de sus comunidades la idea de regalar el voto a cambio de unas láminas o una canasta de comida, es un proceso arduo de educación con el carga el MLP actualmente. Cabrera sabe que deben ir paso a paso y que tendrán muchos obstáculos para ejercer su derecho de participar en las elecciones. Tener su propio partido es un paso gigantesco. Tienen propuestas ambiciosas como una asamblea constituyente que reforme el Estado a favor de los más de 20 pueblos del país y no sólo de una minoría. De llegar a cargos de elección popular, apostaron por luchar por la nacionalización de los servicios como la energía eléctrica, asegura Thelma antes de subir a la tarima frente al Palacio y dirigir el último discurso del día de movilización.

Ricardo Abal (22 años) miembro de Codeca. Foto: David Toro

Codeca comienza a llegar a otras regiones. Durante el plantón frente al Palacio, el joven Ricardo Abal, de Villa Nueva, de 22 años, tomó la palabra y dijo estar orgulloso de pertenecer al movimiento campesino y dijo que el actual gobierno “criollo” no lo representa y que no le parece justo que diputados tachen de “huevones” a los campesinos por salir a manifestar, cuando ellos tienen menos del 80% de asistencia a las sesiones plenarias.

COMPARTE