Brasil: la extrema derecha encarnada en Bolsonaro va con todo desde el primer día

COMPARTE

Créditos: Midia Ninja
Tiempo de lectura: 2 minutos

En 24 horas de gobierno, Jair Bolsonaro dejó que hablar debido a las medidas de su plan, bastante acordes a su ideario político de extrema derecha. Irrespeta abiertamente los derechos de los pueblos indígenas y priorizará los intereses de Donald Trump.

Foto Midia Ninja

04 de enero de 2019

Jair Bolsonaro, excapitán del ejército y nuevo presidente, tomó posesión en Brasil el primer día del 2019. Sin dudar aprovechó su día de estreno para tomar muchas decisiones controversiales. Las más relevantes son:

  1. Un decreto que deja los territorios de los pueblos indígenas originarios de Brasil en manos del Ministerio de Agricultura. Según el New York Times,[1] esta dependencia estatal siempre ha defendido a capa y espada los intereses de las industrias que asechan estas tierras. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) —organismo que tenía el resguardo legal los territorios de los pueblos indígenas— quedó relegada gracias a la decisión del nuevo mandatario.
  • Bolsonaro también pretende privatizar la empresa de energía eléctrica de Brasil (Eletrobrás). Bolsonaro  mantiene en píe este proyecto a pesar de que el Congreso había vetado esta decisión, según informó el medio brasileño Midia Ninja.[2]
  • Anunció que por medio de un decreto desaparecerá la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización, diversidad e inclusión (SECADI), la cual desde su creación en el 2004  por el gobierno de Lula Da Silva se encargaba de temas concernientes a derechos humanos y relaciones étnicas.
  • Bolsonaro cuando estaba en campaña había dejado en claro su simpatía hacia Trump y sus políticas. Decidió que trasladará la embajada de Brasil en Israel a la ciudad de Jerusalén en apoyo a su homologo estadounidense, medida que también tomó el presidente guatemalteco Jimmy Morales durante el 2018. Este tipo de acción es considerada una falta de respeto para el pueblo palestino.
  • Una de sus promesas de campaña fue la de facilitar el acceso a las armas a los ciudadanos brasileños. Durante su primera intervención al mando del gobierno anunció que en las próximas semanas se anunciarán leyes para la flexibilización de posesión y adquisición de armas de fuego.

[1] NYT Bolsonaro: https://www.nytimes.com/es/2019/01/03/en-su-primer-dia-jair-bolsonaro-socavo-los-derechos-de-los-indigenas-sobre-sus-tierras/

[2] Midia Ninja: http://midianinja.org/news/em-24h-bolsonaro-toma-17-medidas-que-prejudicam-o-povo-brasileiro/

COMPARTE