Antejuicio contra tres magistrados de la CC pasa a manos del Congreso

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

10 de enero 2019

La CSJ decidió dar trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados titulares de la CC. En el Congreso los diputados tendrán que decidir si se le retira la inmunidad.

Ocho horas de reunión le tomó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) examinar las tres solicitudes de antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Decidieron dar trámite a uno de los expedientes.

La CSJ le dio trámite a la petición de desafuero que presentó el año pasado la Asociación de Dignatarios de la Nación. El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, dijo en rueda de prensa que el argumento es que los magistrados de la CC se habrían excedido al conocer el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass, quien fue declarado non grato por Jimmy Morales.

Foto: elperiodico,com

Los tres magistrados que tienen su inmunidad en juego son:

José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

El vocero de la CSJ informó que los magistrados rechazaron la solicitud de antejuicio que había sido presentada por la Minera San Rafael por un supuesto retardo malicioso entorno a la consulta comunitaria en Santa Rosa.

El jurista Ramón Cadena comenta que se presentará un amparo para detener el proceso de antejuicio. Según la ley, los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones y el presidente Jimmy Morales habría incurrido en fraude de ley, pues sus facultades no son ilimitadas, destaca Cadena.

Mientras la CSJ presidida por Nery Medina decide poner a los magistrados que han detenido las acciones de Jimmy Morales en manos del Congreso, dejaron fuera de investigación otros procesos de antejuicio como el solicitado en contra del vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, por estar involucrado en un delito de tráfico de influencias.

COMPARTE