Amenazas y show televisado para romper con el acuerdo que da vida a la Cicig

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la conferencia de prensa que Jimmy Morales junto a su gabinete de gobierno dio esta tarde desde el Palacio Nacional de la Cultura, se hizo acompañar de ciertos personajes, algunos investigados por el Ministerio Público, otros procesados penalmente y sentenciados por los tribunales guatemaltecos, a quienes el presidente mostró como afligidas víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y el comisionado Iván Velásquez.

Les dejamos los principales puntos que fueron incluidos por Jimmy Morales en su discurso de rompimiento del acuerdo con las Naciones Unidas, la conferencia nuevamente inició con una hora de retraso, mientras tanto la canciller Sandra Jovel anunció el rompimiento unilateral del acuerdo desde la ciudad de Nueva York, ella fue un poco más diplomática que el presidente.

El mandatario utilizó los recursos del Estado para intentar lavar la imagen de personas como la familia Bitkov, Alfredo Andrés Zimeri Sandoval, los hijos de Carlos Vielmann, los hermanos Valdés Paiz “afectados“ por la CICIG y puso un video de un senador de Estados Unidos que acusa a la CICIG de formar parte de un complot internacional con Rusia.

Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169

•    El Estado de Guatemala da por terminado el acuerdo entre las Naciones unidas y el gobierno por la violación grave a las leyes nacionales e internaciones sin responsabilidad para el Estado de Guatemala. Hemos entregado al secretario de UN  la notificación de la suspensión inmediata y definitiva del convenio para la creación de la CICIG. En virtud de lo anterior las partes quedan eximidas.

•    Instruyó para que se inicie las quejas y demandas a efecto que la CICIG rindan cuentas de lo sucedido en 11 años de existencia.

•    Cualquier demanda por violación de los derechos humanos será dirigida a la secretaría general de naciones unidas (extranjeros y nacionales

•    Que se comunique a los gobiernos contribuyentes y cooperantes y se brinda apoyo a las familias de los afectados a fin que se haga justicia

•    Que se hagan denuncias ante las autoridades permitentes a las personas que violaron varios derechos, no limitándose a prevaricato sino abuso de autoridad, actos en contra de la constitución, actos ilegales y sedición.

•    La CC abusando de sus facultades ha cerrado minas, impedido la construcción de hidroeléctricas, ha amparado a grupos autodenominados de sociedad civil. Es menester hacer revisión y hacer justicia.

Terminó el show, recita un párrafo del himno nacional y de fondo colocan la granadera, una marcha militar.

COMPARTE