La Asociación de Jueces y magistrados del Organismo Judicial ¿una plataforma de poder?

COMPARTE

Créditos: unta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados. | Foto: OJ
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Stef Arreaga (con la valiosa colaboración del abogado Ramón Cadena)

30 de enero 2019

Hace unos días se dio a conocer la nueva junta directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial.   No todas las personas entendemos lo relevante de esta asociación y las implicaciones que tiene al estar conformado por corruptos.  Decidimos recabar información suficiente para que todas y todos sepamos la importancia de Ajmoj.

¿Qué es la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (Ajmoj)?

Es un grupo, asociación, que reúne a muchos de los jueces y magistrados del organismo judicial, en su mayoría muy conservadores. El fin principal de ellos ha sido el reclamo de mejoras salariales.  También se ha sabido que promueven beneficios personales en lugar de beneficios de espacio político.  

¿Por qué promover el asociacionismo?

Hasta hace más o menos dos años solamente existía una asociación de jueces y magistrados.  El asociacionismo, es decir que los jueces se asocien, se agrupen y organicen, es correcto, siempre y cuando  sean asociaciones que tengan conciencia y defiendan la independencia y la imparcialidad judicial, y no ser un grupo de jueces que se organizan sólo para reclamar intereses personales y de los poderosos, que es lo que ha venido haciendo la Ajmoj.

Ajmoj como plataforma de “poder”

En los últimos tiempos se puede notar cómo la Ajmoj ejerce el poder para promover a determinados jueces en momentos en los que se dan las elecciones de Corte Suprema de Justicia y de Sala y de nombramiento de jueces. Pero también se ha convertido en una plataforma para expresarse en contra de los jueces independientes, criticar  que los jueces deban aplicar el derecho internacional de los derechos humanos, que en la jerga de los abogados se conoce como “el control de convencionalidad”. 

¿Ajmoj es la única asociación de jueces y magistrados?

Se logró romper la hegemonía de la Ajmoj  y se conformaron otras dos asociaciones: 

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI). Fue un proceso muy largo y difícil de lograr, sobre todo que los jueces pudieran sentir la confianza de formar parte de este nuevo grupo.  El presidente de esta asociación es el juez Haroldo Vásquez, y el vicepresidente es el juez Miguel Ángel Gálvez, quienes promueven vigorosamente la independencia de jueces.

En el año 2009, la jueza Claudia Escobar creó junto a la magistrada María Cristina Fernández, el Instituto de la Judicatura (IJ) para promover la transparencia y la eficiencia de los funcionarios judiciales. 

Estas asociaciones están  conformada por abogados, jueces y magistrados quienes, a través del ejercicio de la ética, la independencia judicial y la dignificación de la función jurisdiccional, pretenden alcanzar un verdadero Estado de Derecho, promover la modernización del Organismo Judicial y coadyuvar a que esté integrado únicamente por profesionales, para enfrentar la problemática nacional, que sean capaces de lograr una efectiva resolución de conflictos y que sobre todo tengan la credibilidad de la sociedad guatemalteca y de la comunicad internacional.

Entonces si hay otras opciones, ¿por qué es tan importante AJMOJ?

Porque es la mayoritaria y la primera que surgió, pero no sólo eso: es porque también hay muchos jueces que son conservadores y se hacen parte porque es la asociación que más promueve beneficios personales.

La Ajmoj es la que defiende los intereses de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes saben que no es una asociación beligerante, que no va a hacer críticas ni a cuestionar sus decisiones. La gente que llega a la asociación, que hace un trabajo para defender a los poderosos, recibe un premio como dinero, altos cargos y beneficios políticos.

Por ejemplo, después del juicio por genocidio, seguían atacando fuertemente a la jueza Jazmin Barrios. Una de esas personas fue Anabella Cardona, quien llegó a la presidencia de la Ajmoj. Cardona utilizó a Ajmoj como plataforma política para seguir atacando a Barrios.  Posteriormente le dieron como premio la magistratura de Sala de Mayor Riesgo, o sea que ahora revisa las decisiones de la jueza Jazmín Barrios.

La  elección de junta directiva 2019-2020

La elección que se da ahora es una elección crucial. Han puesto a gente que es criticada por ser poco independiente.  

Mynor Moto llega a la presidencia y lo que busca es tener esa plataforma para salir de juez de instancia y darse a conocer.  Y muy probablemente, en las próximas elecciones, recibirá el apoyo para ser elevado a magistrado de sala o magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Pero ¿quién es Mynor Moto?

Moto es titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.  Es famoso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), porque ha beneficiado a varios sindicados en casos relevantes de corrupción, como, por ejemplo, a Marta Sierra de Stalling, Arnoldo Medrano (exalcalde de Chinautla), Mirza Arreaga (exdiputada),  el diputado de la UNE, Orlando Blanco, y Felipe Alejos.  Ha sido  acusado de prevaricato y retardo de justicia.

Juez Mynor Moto,  Presidente de AJMOJ |  Foto: La Hora

De esta forma siguen cooptando puestos aquellos jueces que no defienden la independencia del juez como una garantía ciudadana, sino que más bien se dedican a atacar a jueces que hacen ese trabajo, como Jazmín Barrios, como Miguel Ángel Gálvez, como Pablo Xitumul, Dinora Martínez entre otros, y luego saben que los van a premiar.

Cabe mencionar que el juez Pedro Rodolfo Laynez Lux, actual titular del juzgado cuarto de instancia penal, y quien lleva a paso lento el caso del Hogar Seguro, es parte de la planilla de Mynor Moto, en donde, casualmente, ahora ostenta el cargo de secretario de Ajmoj.

COMPARTE