Zury Ríos aplica tácticas viejas de división y clientelismo político

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

04 de diciembre de 2018

Zury Ríos en su proclamación como precandidata presidencial, fomenta la división entre el pueblo ixil. Una autoridad indígena ve con molestia y como una falta de respeto que se haya vestido con la indumentaria ixil.

El domingo 2 de diciembre, Zury Ríos, hija del fallecido exgeneral Efraín Ríos Montt, condenado en 2013 por el genocidio cometido en contra del pueblo ixil en 1982, presentó su candidatura a presidente. Su compañero de formula será el exmagistrado  Roberto Molina Barreto, quien fuera clave para revocar la sentencia que el Tribunal de Alto Impacto ya había dictado en contra de Ríos Montt.

Durante la ceremonia, Zury Ríos mostró que supuestamente cuenta con apoyo ixil, sin embargo las autoridades de este pueblo, explican que este actuar es una táctica vieja para mantener divididos a los indígenas.

Fotografía: Publinews

Diego Santiago Ceto, quien forma parte del consejo de autoridad Maya Ixil, explica que, desde el conflicto armado interno, “poderes oscuros” han trabajado para dividirlos: “durante la guerra el Ejército creó un comando ixil para que atacara a su propio pueblo, estas tácticas no son nuevas”, cuenta Ceto.

Clientelismo político

Diego Santiago comenta que durante las campañas políticas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) o el Partido Patriota, las tácticas eran las mismas, buscaban crear confusión y división, llegando a comunidades ixiles como Nebaj, donde utilizan personas que durante el Conflicto Armado fueron soldados, patrulleros o bien personas que, según la Autoridad Indígena, son “acarreados”.

Diego Santiago Ceto aduce que la imposición de las prendas ixiles a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, es una falta de respeto. “Si ven en las fotos, quienes le ponen el traje son mujeres jóvenes que conocen poco de nuestra historia. Las autoridades indígenas rechazamos lo sucedido”.

COMPARTE