Usac: solución para el déficit financiero sigue en el limbo

COMPARTE

Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

04 de diciembre de 2018

La Universidad de San Carlos necesita Q400 millones para realizar pagos de salarios y prestaciones de diciembre. El ministro de Finanzas aún tiene pendiente debitar la mitad de esa cantidad a otras entidades estatales. El 17 de diciembre deberá llevar una nueva propuesta  para solventar el problema antes de finalizar el año.

El 3 de diciembre estaba programada la última reunión de la mesa técnica que durante casi un mes ha conocido la crisis financiera de la USAC. Luego de realizar enmiendas al presupuesto para el 2019, tanto el Ministerio de Finanzas como las autoridades universitarias, con la mediación de diputados, han trabajado en buscar los Q400 millones que hacen falta para cumplir con pagos de salarios y prestaciones de trabajadores en diciembre. El ministro Víctor Martínez ha logrado juntar Q200 millones provenientes de saldos de caja del Estado, la otra mitad podría salir de diversas entidades que dejaran fondos sin ejecutar del 2018.

Fotografía: Congreso

El diputado Rudy Castañeda,[1] quien conforma la mesa técnica y es vicepresidente de la Comisión de Finanzas, comentó a Prensa Comunitaria que los Q200 millones pendientes podrían salir de entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Comunicaciones, los cuales a menos de 30 días de finalizar el 2018, tendrán saldos de caja disponibles que pueden ser asignados para solventar los pagos de la Usac.

Fotografía: Congreso

Paiz tiene pendiente firma para garantizar fiscalización

El rector Murphy Paiz[2] aseguró durante la mesa que el Consejo Superior Universitario ya ha autorizado la integración de la Usac al Sicoin para que se realice la fiscalización del uso de fondos. No obstante, Paiz aún no ha firmado el convenio con el Ministerio de Finanzas para oficializar el proceso; diputados de la mesa técnica como Carlos Barreda y Alejandra Carrillo le recordaron la importancia de que firme lo pronto posible, para que el aporte extraordinario de Q97 millones para el 2019 sea entregado.

Contraloría no ha entregado auditoria forense solicitada

La Contraloría General de Cuentas (CGN) no presentó completa la auditoría forense que la diputada Alejandra Carrillo les había solicitado. Se excusaron diciendo que algunas unidades ejecutoras de la Usac ya están de vacaciones, impidiendo el acceso a todas las áreas. Javier Hernández, presidente de la mesa técnica, otorgó 48 horas más para que la Contraloría rinda el informe completo.

El déficit es un problema de muchos años

El diputado Castañeda, quien ha estudiado el tema del déficit de la Usac, asegura que el problema del desfinanciamiento del fondo de pensiones de la casa de estudios ha sido responsabilidad de administraciones universitarias pasadas, pero que el acceso a los datos por medio de los sistemas de fiscalización ayudará a deducir responsabilidades y enfrentar el problema.

Leer Más: https://prensacomunitaria.org/presupuesto-2019-enmiendas-para-medicos-y-usac-son-aprobadas/

[1] Entrevistado vía telefónica.

[2] Acontecido durante mesa técnica en el Congreso

COMPARTE