Suspenden por quinta vez audiencia del periodista  Carlos Choc y de tres pescadores de El Estor

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

04 de diciembre de 2018

El 4 de diciembre estaba reprogramada una vez más la audiencia del periodista de origen q’eqchí’ Carlos Ernesto Choc y de tres pescadores del municipio de El Estor, Izabal: Cristóbal Pop, Vicente Rax, y Tomás Che. Todos ellos criminalizados por la compañía de níquel CGN Pronico de Solway Investment Group.

Juez de primera instancia penal Édgar Aníbal Arteaga López Fotografía: Prensa Comunitaria

El juez de primera instancia penal Édgar Aníbal Arteaga López es quien conoce el caso de Choc y de los pescadores, quienes se han presentado de forma voluntaria en el juzgado de la ciudad de Puerto Barrios. Es la quinta ocasión que se les ha negado el derecho de ser escuchados y de poder resolver su situación legal.

La compañía del níquel y las acciones de las suspensión de las audiencias han logrado censurar el trabajo de Choc y, por ello, vulnerar la libertad de expresión y de prensa en ese departamento.

Las suspensiones de las audiencias comenzaron el 20 de febrero de este año, cuando el juez Arteaga López decidió reprogramar la audiencia para el 16 de abril, luego fue nuevamente suspendida y reprogramada para el 19 de junio de este año, y así mismo en las fechas 10 de septiembre, y 4 de diciembre (ayer —03/12/18— se confirmó la suspensión de la audiencia, nuevamente).

Hasta el momento no hay una fecha de reprogramación para concretar la audiencia y la situación legal de los criminalizados por la compañía de níquel ha conllevado situaciones hostiles. Durante este tiempo han estado viviendo bajo amenazas e intimidación y también sufrido intentos de secuestro. Carlos Choc ha tenido que desplazarse forzosamente y lleva un año y cuatro meses sin poder ejercer su labor como periodista.

“Estoy comprometido con mi comunidad y la sociedad. Decir siempre la verdad, ese es mi trabajo, soy periodista’’ dijo Choc,  quien lleva más de diez años de ejercer su profesión en el municipio de El Estor. Desde 2016 es corresponsal de Prensa Comunitaria.

COMPARTE