Santiago Atitlán: pobladores conmemoran con arte 28 años de la masacre cometida por el Ejército en contra de 13 Tz’utujiles

COMPARTE

Créditos: Archivo Sotz’il
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro 

04 de diciembre de 2018

Pobladores de Santiago Atitlán, Sololá, honraron la memoria de 13 pobladores  asesinados por el Ejército, la madrugada del 2 de diciembre de 1990. Este año el Grupo Sotz’il  llevó la obra de teatro Ajqomal para compartir con las personas de aquel pueblo que luego de la masacre se organizó para expulsar al Ejército de su territorio.

Durante la guerra, el Ejército tenía diversos destacamentos militares, uno de ellos estaba ubicado en Santiago Atitlán, Sololá. La mayoría de los pobladores  de ese lugar  a las orillas del Lago de Atitlán (mayas tz’utujiles), estaban cansados de los abusos realizados por los militares.

Fotografías: Archivo Sotz’il

 

La noche del  2 de diciembre de 1990, las personas se organizaron para reclamar en la base militar, el cese de las acciones violentas. Los soldados los recibieron con disparos de ametralladora, 13 personas fallecieron, muchas otras sobrevivieron con graves heridas.

Los pobladores lograron organizarse para recolectar firmas y exigir al Estado el retiro del Ejército de su territorio, debido a la masacre y demás abusos en contra de los derechos humanos.

Fotografías: Archivo Sotz’il

El arte para resguardar la memoria histórica

El 2 de diciembre de este año, el Grupo Sotz’il,[1]en el marco del 28 aniversario de la masacre , llevó al campo de fútbol de Santiago Atitlán la obra teatral “Ajqomal”, que en español significa “compromiso con la vida”, con la finalidad de compartir con los pobladores un poco de arte que concientice y muestre la importancia de preservar la vida.

Fotografías: Archivo Sotz’il

Luis Cúmez, gestor del Grupo Sotz’il[2] comentó para Prensa Comunitaria que esta obra teatral fue observada por cientos de habitantes de Santiago y han recibido buenas críticas. La obra teatral es protagonizada por artistas mayas que han trabajado en diferentes proyectos de comunidades de Sololá y otros departamentos.

En el 2015, Rosario Pacay realizó un documental sobre la masacre, desde la perspectiva de algunos de los sobrevivientes:

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?time_continue=442&v=lLVBNtSpFG8

[1] Grupo Sotz’il http://www.gruposotzil.org.gt/

[2] Consultado Vía Telefónica.

COMPARTE