Créditos: Kasho Nicolás
Tiempo de lectura: 4 minutos

17 de diciembre de 2018

Lucas Jorge es el presidente de la Microrregión de Yich K´isis, es maya chuj y una de las autoridades comunitarias principales en la defensa del territorio. El día 9 de diciembre sufrió un atentado frente a su casa: un grupo de tres hombres lo agredió físicamente, los golpes fueron de gravedad. Jorge ha recibido innumerables amenazas por estar al frente de la resistencia pacífica de San Mateo Ixtatán en oposición a tres hidroeléctricas de la empresa Energía y Renovación SA. Todo esto ocurre luego de que la empresa anunciara la firma de un supuesto acuerdo de paz y desarrollo para esa región, de la cual, autoridades como Lucas Jorge ,se negaron a participar.

Un atentado más en contra del presidente de la microrregión

Lucas Jorge es una autoridad comunitaria, electa por su comunidad Nuevo San Mateo.  Ha estado al frente como presidente de la microrregión  de Yich K´isis desde el año 2012, cuando las ocho comunidades que la integran le delegaron esta responsabilidad. En cada periodo, las autoridades comunitarias lo renuevan en el cargo.

Para llegar a Pojom, la comunidad vecina de Nuevo San Mateo, hay que recorrer la carretera de terracería por varias horas desde San Mateo Ixtatán centro. Se tiene que ascender a lo alto de la montaña, atravesar varios bosques y ríos. Es uno de los lugares en donde se pueden conocer los bosques más antiguos del municipio.

La tarde del sábado, Jorge salió a la tienda más cercana a su casa, en el camino vio llegar un vehículo con tres personas a bordo, él las identifico a la distancia y decidió apartarse y seguir rumbo a su casa. Eran las 17:30 de la tarde y el sol se estaba ocultando.

El vehículo pasó a un costado de Lucas, unos metros adelante se detuvo de golpe y colocando el retroceso del vehículo se dirigió con velocidad sobre el camino en donde venía Lucas, con la intención de atropellarlo. No lo consiguieron, el carro avanzo y se retiró del lugar.

Unos minutos después Lucas llegó a su casa, que colinda con la carretera que comunica Nuevo San Mateo rumbo a la Yich K´isis. En el silencio de la tarde cualquier vehículo que transite por esa área se escucha a la distancia, de nuevo se escuchó un motor que se detuvo frente a su casa.

Era el mismo vehículo que había intentado atropellarlo minutos antes, tres hombres descendieron del carro y a gritos lo llamaron para que saliera, al salir a ver qué querían estas personas, sin ninguna razón lo atacaron, los tres se lanzaron golpearlo. Lucas cayó al suelo y sus agresores siguieron golpeándolo en la cabeza múltiples veces.

Lucas Jorge. Foto: Kasho Nicolás

La gente sabe que este grupo de personas tienen varios antecedentes por otro tipo de agresiones contra personas de la región, ocurridas en 2014 y 2016. Lucas tuvo varias heridas. Esta agresión la reportó a varias organizaciones de derechos humanos en la ciudad capital, también a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Oacnudh.

Otra denuncia que no será investigada

El 10 de diciembre, un día después de la agresión, Lucas Jorge puso la denuncia en la Comisaria 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Yich K´isis, San Mateo Ixtatán. Irónicamente esa comisaría se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación SA, lugar en donde permanecen 80 antimotines en resguardo de sus instalaciones.

Las comunidades de la microrregión, durante los últimos siete años, han denunciado una serie de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos. Esta agresión se suma a una lista larga que ha sufrido Lucas Jorge por estar al frente de las autoridades de la microrregión y por oponerse a las hidroeléctricas.

En 2017, fue asesinado don Sebastián Alonzo Pedro, de 72 años, luego de una movilización pacífica en contra de la empresa. El Ministerio Público está investigando el asesinato y todo apunta a que los disparos fueron realizados por la seguridad privada de la empresa.

Oponerse a la empresa es un deporte de alto riesgo

Dos días después del ataque en contra de Lucas Jorge, fueron asesinados dos vecinos de Yich K´isis que forman parte de la resistencia pacífica. Sus cuerpos fueron encontrados frente al proyecto hidroeléctrica San Andrés de la misma empresa Energía y Renovación.

Todo esto ocurre luego de que la empresa Energía y Renovación SA anunciara, junto a la empresa AYSSA, Funtedegua y el obispo de Huehuetenango, la firma de un supuesto acuerdo de paz y desarrollo para las comunidades en San Mateo Ixtatán. Acuerdo que fue rechazado por todas las comunidades afectadas por los tres proyectos hidroeléctricos.

Quienes representan a estas comunidades en resistencia son objeto de descalificaciones, denuncias penales, difamación y amenazas. En resumen, quienes están en oposición a la empresa, ponen en riesgo sus vidas.

Foto: Kasho Nicolás

 

COMPARTE