Religiosos califican el 2018 como desgarrador para Guatemala

COMPARTE

Créditos: El sector religioso centinelas, se pronuncia ante un 2018 de corrupción.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

13 de diciembre de 2018

El sector religioso “Centinelas” considera que el gobierno durante el 2018 se empeñó en incentivar una agenda que atenta contra la democracia. Recomiendan a la población aprovechar las próximas elecciones para realizar cambios.

“Centinelas” es una coalición donde convergen protestantes, católicos, budistas, entre otros.  Busca romper con la idea tradicional que pretende dividir a los diferentes credos. Este año participaron en movimientos sociales y decidieron pronunciarse ante la corrupción predominante durante el 2018.

El Congreso le dio la espalda a la niñez

El Congreso durante el 2018 tomó una agenda  para aprobar leyes que buscan retroceder los procesos democráticos y de derechos humanos en Guatemala. En conferencia de prensa en la sede el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Andrés Montano de Casa Tíbet y miembro de Centinelas dijo que “es preocupante que el Congreso en medio de las leyes lesivas que ha intentado aprobar, también haya optado por engavetar iniciativas que pretendían proteger a la niñez y a la juventud”.

Video Conferencia: http://afly.co/j4t

El sector religioso centinelas, se pronuncia ante un 2018 de corrupción. Foto: David Toro

El poder Ejecutivo también  revocó este año el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Para los religiosos este hecho debilita el desempeño de las entidades de justicia; esperan que en el 2019 esta decisión sea revertida.

La renovación de poderes es clave

Estamos a las puertas de una nueva campaña electoral. Algunos binomios presidenciales ya están preparados. Los religiosos piensan que será crucial la decisión que los guatemaltecos tomen en las urnas. Miguel Ángel Avendaño, de los colectivos seculares, pide a la población de Guatemala que examine las opciones existentes y que se busque la manera de renovar las diputaciones en el congreso por medio de la decisión electoral.

El cambio y renovación  no debe ser únicamente en los cargos de elección popular. El grupo Centinelas voltea la mirada hacia el poder judicial, consideran que la renovación de magistrados de salas de apelaciones y Corte Suprema de Justicia, son vitales y será importante fiscalizar los procesos de postulación.

Este tipo de llamados y análisis realizados por Centinelas, es parte de los movimientos sociales que surgen de este grupo organizado que está consciente de que Guatemala es un país diverso en cuanto a creencias y que necesita trabajar en conjunto en temáticas sociales y políticas.

Leer Más: http://afly.co/j3t

COMPARTE