Puerto Barrios: la suspensión maquiavélica de las audiencias de los opositores de los proyectos ecocidas

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

19 de diciembre de 2018

En Izabal es una constante la práctica de los abogados de la empresa minera Pronico de suspender las audiencias programadas en el juzgado de Puerto Barrios. Este es el caso del abogado de la empresa: argumentando que está enfermo, suspendió la audiencia para el 19 de diciembre. Con esta acción Eduardo Bin Pou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, no podrá salir en libertad este mes y no podrá optar a otra medida que no sea la prisión preventiva.

Este caso trata sobre la acusación penal que la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, SA  (Pronico), realizaron en agosto del 2017 en contra de Eduardo Bin Pou, de origen q’eqchi’, vicepresidente de la gremial, además de otros ocho pescadores y dos periodistas de El Estor, Izabal. A los pescadores se les criminalizó por denunciar la contaminación del Lago de Izabal y, a los periodistas, el investigar ypublicarlo.

El abogado usó la excusa de “encontrarse enfermo”. Irónicamente, no presentó ningún  certificado o constancia médica ante el juzgado de primera instancia penal para justificar la supuesta enfermedad. De todas formas el juez Edgar Aníbal Arteaga aceptó la excusa y resolvió suspender la audiencia.

Foto: Carlos Ernesto Choc

Iván Roberto Camey Aguilar, es el mandatario legal de las empresas CGN y Pronico, “enfermándose” evitó que el 19 de diciembre se realizara la audiencia de “reforma de auto procesamiento” para Eduardo Bin Pou,quien ha permanecido cinco meses y medio en la cárcel.

De realizarse esta audiencia, el juez podría aceptar una nueva petición del Bufete de Derechos Humanos  (representación legal de Eduardo Bin) para que se modifique la prisión preventiva y se le otorgue una medida sustitutiva que le permita al pescador salir de la Penitenciaria de Puerto Barrios y reunirse con su familia esta Navidad.

Por ahora esta posibilidad quedará suspendida para el 2019, si el juzgado de Puerto Barrios agenda la fecha para los primeros días de enero, luego del feriado por el fin de año.

La trampa de suspender audiencias también ha ocurrido para el periodista Carlos Ernesto Choc, en el que se ha evitado que se presente de forma voluntaria a declarar. Mismo caso de Cristóbal Pop (presidente de la Gremial), Alfredo Rax y Tomás Ché, pescadores de la gremial, a quienes por cinco ocasiones consecutivas les suspenden esta audiencia desde el 2017.

COMPARTE